- ámbito
- Edición Impresa
Minería en Chubut: comunas decidirán sobre proyectos
«Será un marco regulador general» porque «cada uno de los proyectos tiene que ser aprobado en forma individual. Cada uno deberá tener su medición y visualización del impacto ambiental, así como social y económico; tendrá que tributar como corresponde. Todos los detalles los daremos a conocer el día martes», anticipó Buzzi la semana pasada.
En rigor, la iniciativa dispone que cada uno de los proyectos mineros que sean presentados sea debatido en la Legislatura provincial para su aprobación de manera individual.
«Si no hay un convencimiento pleno de los actores sociales de la comunidad, así como de los propios diputados provinciales, el proyecto deberá ser reformulado o no se realizará», adelantó Buzzi con el fin de adaptar la propuesta a la resistencia social que quedó plantada en Chubut durante los últimos años.
Desde 2003, luego de que los pobladores de la localidad de Esquel rechazaron con duras y extendidas protestas, y con un plebiscito no vinculante la instalación de una mina a cielo abierto y con utilización de cianuro para extraer oro, quedó prohibido para todo el territorio provincial llevar adelante la actividad en esas condiciones con la Ley 5.001.
«Prohíbese la actividad minera metalífera en el ámbito de la provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera», dicta la norma en su artículo 1.
Sin cianuro, no hay posibilidad de desarrollar la minería de extracción de oro. Por el momento, la derogación de la ley que prohíbe esa sustancia química no está prevista por el Gobierno, al menos en el corto plazo.
De todos modos, el nuevo marco que lanzará Buzzi abre el camino para comenzar a avanzar con algún proyecto que no se ajuste a esas características, como por ejemplo el yacimiento Navidad, de plata, plomo y cobre, que se encuentra en la ciudad de Gastre.
Atento a la reticencia de los sectores ambientalistas, el mandatario destacó además que el marco regulatorio «de recursos naturales no renovables es algo innovador», donde «hemos incorporado los elementos que resguardan aquellas cuestiones que han generado temor, signos de pregunta y dudas de la comunidad. Este marco regulatorio da formas para poder contenerlos», concluyó.
Por otra parte, la nueva ley adhiere a una de las premisas que se planteó a fines de marzo en el marco de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), ya que apunta a tener mayor participación en la renta minera de la mano de la constitución de empresas públicas que operen en los yacimientos en conjunto con las grandes mineras extranjeras. En Chubut, esa tarea la encabezará la firma provincial Petrominera, que hoy gestiona en conjunto con YPF los yacimientos de petróleo expropiados.
Dejá tu comentario