15 de junio 2012 - 00:00

Moreno, insaciable, apunta a las ligas de consumidores

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene la facultad de dar de baja del registro a las asociaciones de defensa del consumidor «que correspondan». Así, sin más detalles del criterio que se utilizará, la resolución 47 publicada ayer en el Boletín Oficial abre la posibilidad al polémico funcionario de avanzar sobre entidades que ofrecen informes sobre la evolución de los precios y cubren reclamos de consumidores. Aunque la Secretaría de Comercio Interior siempre fue el organismo de control, la norma publicada ayer amplía la potestad. «Deja abierta la posibilidad de una gran arbitrariedad y amplia discrecionalidad en el manejo de nuestras entidades que son muy importantes», explicó a este diario Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC). Advirtió además que este tipo de asociaciones «rinden cuentas a organismos como la AFIP y la IGJ, con las que están completamente al día. Si la resolución dijera que las asociaciones que serán dadas de baja son las que no cumplen con esas reglas, lo aceptaríamos claramente. Pero no es así». En efecto, la resolución firmada por el propio Moreno dice expresamente que se faculta a su dependencia «a verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la presente resolución, a dictar las normas interpretativas y complementarias y realizar todas las acciones necesarias para su ejecución, inclusive la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, reservándose el señor secretario de Comercio Interior la atribución de dar de baja a las asociaciones que correspondan».

En la misma línea de Andrada, Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), señaló: «Hace 17 años que encabezo esta asociación y cumplo con todo lo que debo. No puede ser que una resolución esté ahora por encima de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) y de la propia Constitución». La dirigente indicó que asociaciones como la suya «tienen las puertas abiertas para cualquier auditoría».

En la práctica, igualmente, ya hay un mecanismo de manejo de subsidios a las asociaciones de defensa del consumidor que es cuestionada desde algunas de esas entidades por sus partidas discrecionales. «Si Moreno quiere perjudicar a alguien tiene hace años la posibilidad de dejarla sin partida», dijo el presidente de una entidad.

Desde la oposición, la diputada macrista integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, Usuario y de la Competencia, Cornelia Schmidt-Liermann se manifestó sobre la resolución: «Esta es una medida mordaza para acallar a los consumidores y usuarios», sostuvo.

Dejá tu comentario