9 de septiembre 2010 - 00:00

Motochorros: es ley prohibición de acompañantes en microcentro

Julio Raffo (P. Sur) presidió la reunión especial. Cristian Ritondo (PRO) defendió el proyecto del oficialismo. Sergio Abrebaya (de la Coalición Cívica) lo criticó y Aníbal Ibarra advirtió sobre la necesidad de más controles.
Julio Raffo (P. Sur) presidió la reunión especial. Cristian Ritondo (PRO) defendió el proyecto del oficialismo. Sergio Abrebaya (de la Coalición Cívica) lo criticó y Aníbal Ibarra advirtió sobre la necesidad de más controles.
La Legislatura porteña sancionó anoche una ley que busca restringir la circulación de dos personas en motos en un sector de la Ciudad de Buenos Aires. En la sesión especial impulsada por el PRO, se aprobó en general el proyecto de la oposición -menos restrictivo y que no contempla obligación de usar chaleco reflector- con 46 votos a favor y 4 en contra, mientras que el macrismo intentó modificaciones en particular en los 12 artículos de la norma que modifica el Código de Tránsito porteño.

La ley, que intentará prevenir arrebatos de motochorros, responsabiliza a los empleadores del cumplimiento de los requisitos, en caso de motos utilizadas para repartos, prohíbe la venta de combustible a los conductores que no estén en regla y circular de a dos en el microcentro de lunes a viernes de 10 a 16, excepto avenida Corrientes y Diagonal Roque Sáenz Peña. Los ciclomotores con caja transportadora deberán llevar una réplica reflectante de la patente y se permitirá un solo acompañante -excepto en el microcentro- cuando la moto tenga doble asiento, apoyapié y agarradera.

La discusión se trabó y alargó cuando llegó el artículo que no contemplaba uso de chaleco y el de extender la prohibición de acompañantes a avenidas. Pero por 27 votos a favor y 24 en contra, el PRO perdió.

Fernando Sánchez (CC) negó el voto de su bloque al inciso que imponía sanciones a quienes expendan combustible a motoqueros que no estén en regla.

En la sesión especial, que condujo Julio Raffo (Solanas), tal como estaba previsto, hubo a consideración tres proyectos, con final incierto hasta el momento de la votación: el de mayoría de la oposición, el del oficialismo y el del diputado ex PRO Daniel Amoroso. El proyecto de la oposición lo impulsaron los legisladores Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro) y Claudio Palmeyro (PJ).

El macrismo contó con 21 legisladores y forzó a sus rivales a sentarse en el recinto ante el riesgo de acusarlos de impedir medidas sobre seguridad. Hasta el izquierdista Marcelo Parrilli que dijo «yo no voto ningún proyecto» estuvo en su banca.

En general se cuestionó que el microcentro está más vigilado y que así el delito se trasladaría a los barrios. El proyecto PRO impulsaba la restricción en 14 avenidas y el microcentro de 9 a 18 en días hábiles y los sábados hasta las 14, y que el acompañante debía portar chaleco reflectante que tenga impresa la identificación del vehículo. Amoroso proponía directamente que se prohíba circular de a dos en toda la Ciudad porque «acotar la prohibición de a dos a una zona hace mutar el delito a otra».

El debate fue por demás extenso, más de seis horas sólo para confrontar el espíritu de la norma que recién comenzó a las once de la noche.

El PRO fundamentando el impulso de medidas con la intención de acotar los arrebatos, con los discursos de Martín Borrelli, Gerardo Ingaramo, Cristian Ritondo y, entre otros, Martín Ocampo. La oposición, refutando con la falta de controles y políticas de seguridad, y la propia conformación de la Policía Metropolitana y la posibilidad de que los delincuentes se pongan «chalecos truchos». Además, los bloques anti-PRO señalaron que las medidas del oficialismo no apuntaban a las zonas donde más casos de motochorros se produjeron, como Palermo.

Eduardo Epzstein (Diálogo por Bs.As.) acusó al PRO de querer «estigmatizar» con el uso del chaleco.

Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) sostuvo que «en lugar de buscar la aprobación de leyes restrictivas e inútiles, que ni siquiera son un parche, hagan controlar a la Policía».

Gerardo Ingaramo (PRO), quien impulsó el despacho en la Comisión de Seguridad, defendió los chalecos reflectantes para los acompañantes y replicó que su uso «no estigmatiza a nadie». Delia Bisutti, de Proyecto Sur, explicó: «Salga lo que salga, yo no voto, es una ley mala para la Ciudad».

Ritondo, titular de la bancada PRO, aportó algunos datos, como que hubo 2.334 motos secuestradas entre 2009 y 2010, que este año se quitaron 1.100 licencias, para reforzar los fundamentos del ley.

Ruanova (Nuevo Encuentro) defendió el proyecto opositor de la mayoría diciendo: «Éste es un paso, con el diputado Palmeyro pudimos consensuarlo y tenemos que intentar ver si funciona».

Dejá tu comentario