5 de agosto 2013 - 00:00

Moyano apura reforma sindical

Hugo Moyano buscará instalar el debate sobre el modelo sindical argentino, con un proyecto legislativo de limitación de las reelecciones de los jefes gremiales. Lo hará en los próximos días Facundo Moyano, uno de sus hijos y diputado nacional que todavía integra el bloque del Frente para la Victoria. La iniciativa promete encontrar resistencia incluso dentro de la propia CGT opositora.

Moyano, que lleva 26 años al frente del sindicato Buenos Aires y 21 como líder nacional, ya se había pronunciado la semana pasada en contra de las reelecciones indefinidas en los gremios. Se trata de una maniobra audaz: algunos de sus colaboradores cercanos, como Gerónimo "Momo" Venegas (peones rurales, Uatre) y Abel Frutos (Panaderos) se opondrán, así como buena parte de la dirigencia de las otras CGT. Para el camionero no será problema una retirada del sindicato, que en ese caso quedará en manos de su hijo mayor, Pablo Moyano. Con la iniciativa, que prevé un "código nacional electoral" para los gremios, se buscará desactivar un argumento recurrente acerca de la eternización de los sindicalistas al frente de sus organizaciones y, de paso, enviar una señal hacia una eventual reelección de Cristina de Kirchner. Pero también intentará acotar al punto de las elecciones una corriente impulsada por la Corte Suprema, que en sucesivos fallos dictaminó sobre la inconstitucionalidad de artículos de la Ley 23.551, de Asociaciones Sindicales.

Además, Facundo Moyano apuntaló en los últimos meses vínculos con líneas opositoras en varios gremios -como el de Aeronavegantes-, así como el avance administrativo de sindicatos que no cuentan con reconocimiento pleno, como el de Jerárquicos de Comercio y el de Unión Informática.

Mariano Martín

Dejá tu comentario