Nicko Nogués, CEO de Miracle: "La sustentabilidad es coherencia"

Edición Impresa

Este emprendedor y creativo español entiende que el cambio sustentable para ser global debe comenzar por uno mismo a partir de acciones concretas. “Las ideas deberían dejar de hablar sobre lo buenas que son y empezar a demostrarlo”, explica al tiempo que postula su filosofía: “El hacer es el nuevo decir”, donde invita a personas y a empresas a pasar de las palabras a los hechos.

 El mundo de los negocios está en una puja global por un cambio de paradigma. ¿Es posible pensar en innovación con impacto social, en construir marcas significativas o pensar nuevas economías y tipos de consumidores responsables?, esos son algunos de los interrogantes que intentó responder un grupo de publicistas, comunicadores y pensadores en marcas y sustentabilidad reunidos en Buenos Aires.

En ese contexto, el barcelonés Nicko Nogués sorprendió a los asistentes de Sustainable Brands BA con su filosofía "El hacer es el nuevo decir" y su propuesta de activismo creativo en donde planteó que la mejor manera de inspirar que tiene una marca es predicando con el ejemplo. "En el mundo hay dos clases de personas: las que hacen y las que dicen. ¿De qué lado estás?", lanzó a su auditorio.

Pero más allá de su mirada holística del mundo, Nogués era un publicitario exitoso que conoce bien el mercado. De hecho, hasta enero fue director general creativo en una importante agencia de publicidad en México a la que renunció para crear Miracle, un emprendimiento que se presenta como la primera agencia de Bondad del mundo.

Se trata de una empresa social que busca ayudar a las marcas a dejar de decir lo buenas que son y ayudarlas a demostrarlo y no lo hace con campañas publicitarias sino a través de activismos creativos a los que denomina "milagros".

"Siempre digo que los coherentes son los nuevos valientes y eso aplicado a una empresa es un concepto simple y poderoso", explica y por eso recomienda a las marcas a "dejar de decir lo buenas que son y comenzar a demostrarlo". Y en una crítica a la publicidad que, según su mirada, no llega a comunicar lo que quieren transmitir las empresas, propone su método basado en la relación tangible entre marca y consumidor a través de acciones de impacto como "regalar una sonrisa" o "hacer algún bien por un desconocido".

Además interpela a detectar en las compañías esa diferencia entre el palabrerío y acción advirtiendo que el cambio puede y debe llegar desde el interior mismo de la organización. En diálogo con Ámbito Biz, Nogués amplió sus ideas.

Periodista: ¿Ser sustentable hoy tiene que ver con ser coherente?

Nicko Nogués:
Absolutamente, hay muchos significados del concepto sustentabilidad, pero en un sentido más amplio para mí tiene que ver con la coherencia. Una empresa tiene una estrategia de negocios y simplemente la comunica, la dice, pero sobre todo debe hacerla.

P.: Hablaste de saber detectar problemas, ¿qué sucede si una persona lo hace pero no es escuchada?

N.N.:
Lo importante es que puedas rodearte de las personas que estén receptivas a escucharte. Si no encuentras tal vez ésa no sea tu empresa, o sí lo es, pero no es la persona indicada a la que te estás dirigiendo, porque en cada compañía siempre hay alguien que no sólo tiene las ganas sino que tiene capacidad de dirigir esos cambios.

P.: ¿Cuál es la alternativa a la publicidad?

N.N.:
La coherencia. La publicidad es una grandísima herramienta para que las empresas puedan comunicar algo, pero si vamos más profundo, la publicidad y la comunicación lo que hacen es construir realidad. El problemas es que tal como la hemos enfocado está construyendo estereotipos o promesas incumplibles para las empresas.

P.: Entonces, ¿cuál debería ser el camino?

N.N.:
En el momento en que te das cuenta de lo poderosa que es esa herramienta (la publicidad) y si eres más coherente, puedes llegar a construir una realidad mucho mejor para la gente que te está comprando. Entonces eso se convierte en un arma doblemente poderosa y también económicamente muy fuerte.

P.: ¿Cómo imaginás el futuro de la publicidad?

N.N.:
Pues no sé si se llamará publicidad, pero creo que tiene que ver con lo que hablamos, construir una realidad mejor a través de lo que dices por lo que estás haciendo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario