20 de septiembre 2012 - 00:40

No hay fondos para subtes en ningún presupuesto 2013

Como Cristina, Macri elude partidas para mantener transporte

Mauricio Macri, Néstor Grindetti
Mauricio Macri, Néstor Grindetti
Los encargados de elaborar el presupuesto 2013 para Mauricio Macri resignarán el fin de semana largo para poder llegar a tiempo con la presentación del proyecto, que a más tardar debe realizarse el próximo 30 de septiembre ante la Legislatura porteña.

El diseño se retrasó ante la demanda de los ministros de abultadas partidas que el titular de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, junto con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, devolvieron para que achiquen gastos.

Otra demora la provocan el cálculo de inflación con el cual se manejará el proyecto para el año que viene y la proyección de la recaudación a cargo de Carlos Walter.

Mientras todo eso está para perfeccionar, hay un rubro con acuerdo de Macri que no figurará en las partidas: subsidio a los subterráneos porteños. Eso quiere decir que el jefe de Gobierno reafirma su voluntad de no aceptar el traspaso de los subterráneos a su órbita y seguirá sin reconocer el acta que firmó el 3 de enero pasado mediante la cual el Gobierno nacional reducía a la mitad y mantenía sólo hasta diciembre de este año el subsidio para sostener el precio del pasaje. Tras suscribir ese documento, el Gobierno porteño subió el valor del viaje un 127% para aportar la mitad que dejaba de pagar la Nación. Después, como se sabe, Macri desconoció el acuerdo.

El Gobierno nacional no ha incluido en su presupuesto 2013 los $ 360 millones anuales que tendría que recibir la concesionaria Metrovías, tal como anticipó en el acta, aunque la transferencia no se concretó nunca.

La decisión de Macri de eludir nuevamente el rubro podría desatar una pelea más compleja que la que derivó en una protesta gremial que mortificó durante diez días a los usuarios con el paro del servicio.

Solamente si la Justicia obligara al jefe de Gobierno a cumplir el acta y una ley que posteriormente aprobó el Congreso imponiendo que tome el control de los subterráneos y de 33 líneas de colectivos habría un cambio.

Salida

Eso está en los supuestos del PRO, que en ese caso concurriría a la Legislatura con un proyecto de adecuación de partidas y sería la salida del atolladero en el que ingresó el Gobierno porteño al truncar el trámite del traspaso.

Por ahora, sólo Macri busca rechazar con contundencia la oferta del Gobierno nacional, al que reclama que al menos le firme avales para contraer préstamos internacionales y volcarlos a la mejora del servicio, que considera deficiente.

Por lo pronto, la concesionaria comenzó esta semana a reclamarle más dinero (ver nota aparte) y a insistir con que asuma el control, reciclando la pelea que parecía ya aplacada.

En cambio, en el presupuesto 2013 del PRO figurarán partidas para obras relacionadas con los subterráneos. Aún la administración macrista espera que los diputados aprueben el permiso para contraer un crédito destinado a pagar vagones para la línea H de subtes, la única que controla Macri sin intervención del Gobierno nacional, ya que se construyó en gestiones anteriores pero años después del convenio entre Metrovías y el Gobierno nacional.

En otro sentido, el Gobierno porteño, como suele hacer cada año, tampoco incluirá ninguna pauta de aumentos salariales para 2013, porque seguirá manejándose como hasta ahora, es decir, llevando en marzo, después de las paritarias con los gremios de la Ciudad -municipales, médicos y docentes-, un pedido de ampliación presupuestaria a la Legislatura.

Dejá tu comentario