13 de diciembre 2011 - 00:00

“Nos encaminamos a un aterrizaje suave”

Ricardo Moreno
Ricardo Moreno
«El año que viene será muy difícil para el mundo, pero no veo remezones locales ni contagio de la situación en Europa. Definitivamente será difícil mantener los niveles de crecimiento que veníamos registrando, pero creo que nos encaminamos a un aterrizaje suave: para esto será fundamental que no nos dejemos atrapar por la puja distributiva».

El presidente del BBVA Banco Francés, el argentino Ricardo Moreno, aprovechó el cóctel de fin de año de su entidad para dejar algunas definiciones importantes de cara al próximo año.

El banquero, hablando del consumo -uno de los pilares del modelo económico- dijo que «mantendremos las promociones de créditos en cuotas y sin intereses con tarjeta de crédito», pero advirtió que «no será la fiesta que tuvimos en el último Mundial de fútbol, cuando había hasta 50 cuotas».

Dijo también que las dificultades con las operaciones con moneda extranjera «ya se solucionaron en buena medida; los problemas que tiene hoy el sistema financiero son porque el nivel de depósitos bajó y el de la demanda de crédito se mantuvo. Sin embargo, diciembre y enero son tradicionalmente muy buenos meses para los depósitos transaccionales, y creemos que las dificultades en ese rubro se solucionarán pronto».

Moreno también descartó que el grupo español vaya a imitar lo que ha hecho su principal competidor, el Santander, que ha desinvertido en países (Colombia, parte de sus operaciones en Brasil y Chile) a fin de hacerse de efectivo. «No está en nuestros planes, ni local ni internacionalmente. Además, el Santander no desinvirtió: vendió activos no estratégicos a múltiplos de inversión espectaculares».

Respecto de las tasas de interés que pagan y cobran las entidades financieras, Moreno recordó que «las tasas no las fijamos los bancos: es una relación entre el precio que pagamos por comprar el dinero y el valor al que lo colocamos. Todo depende de los depósitos: es tarea del Estado, del Banco Central y de las entidades financieras convencer al público de que deposite sus ahorros en los bancos».

Sobre su homónimo Guillermo Moreno -secretario de Comercio Interior- dijo que el mercado cambiario «se ordenó. Acabo de hablar con Mercedes Marcó del Pont (presidente del Banco Central) y estuvimos de acuerdo en que el mercado estaba mucho más calmo y ordenado que hace algunas semanas. Cuando hay previsibilidad y reglas claras, hay calma». De todos modos reconoció que había cierto nivel de intervención: las entidades -reveló- deben pedirles información a las empresas que trabajan con moneda extranjera (para exportar o importar) qué van a hacer en materia de comercio exterior.

Finalmente, Moreno comunicó que en las próximas semanas anunciarán dos acuerdos importantes que incrementarán su vínculo con el fútbol argentino. Se trata de Boca Juniors y River Plate, con los que el banco firmará un acuerdo de patrocinio que incluirá no sólo publicidad en las camisetas, sino también productos.

Dejá tu comentario