Nueva crítica de la Cámara Electoral a comicios desdoblados

La Cámara Nacional Electoral, que preside Santiago Corcuera, insistió ayer sobre "una serie de problemas que genera la multiplicidad de elecciones" en las provincias que desdoblan su calendario de votación. "Si bien (el desdoblamiento) es consecuencia del federalismo, la Cámara advierte, no obstante, sobre una serie de problemas que genera la multiplicidad de elecciones, y señala que en otros países federales, como Brasil y México, se actúa de manera concentrada", sostuvo el tribunal en un comunicado conocido ayer y que se entiende en el contexto de las elecciones en Tucumán del domingo.

Antes de esos comicios el tribunal había dictado una acordada con severas críticas al sistema electoral vigente y a los otros poderes encargados de mejorarlo. Pidió en esa oportunidad que el Congreso legislase sobre el modelo de boleta única y que acentuase los mecanismos de control de fondos de campaña y sobre la publicidad preelectoral. También se pronunció a favor de la realización de debates entre candidatos presidenciales. En esa acordada, la Cámara le pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia una entrevista para acercar los criterios que la inspiraron.

En el comunicado de ayer, la CNE subrayó que "no es competente en las elecciones provinciales que se realizan en forma disociada del acto electoral nacional". El tribunal presidido por Santiago Corcuera recordó que "fuera del régimen de simultaneidad todo lo relativo a la organización, dirección y control de los procesos comiciales provinciales, como la designación de autoridades de mesa, su capacitación, la ubicación de los lugares de votación, el registro de las candidaturas, el escrutinio, etcétera, hasta el juzgamiento sobre la validez de la elecciones y la proclamación de los que resultaren electos corresponde a las autoridades electorales provinciales".

El documento recordó, además, que días atrás el tribunal había marcado los "problemas" que genera la multiplicidad de elecciones y el "extendido cronograma electoral de este año, en el que muchas provincias, como la Ciudad de Buenos Aires, deben celebrar dos, tres y hasta seis elecciones".