4 de diciembre 2013 - 00:00

Nueva Legislatura debutó ayer con 14 bloques anti-Macri

Jura. Elisa Carrió y Martín Lousteau; Enrique Nosiglia junto a su hijo Juan, nuevo diputado; Martín Sabbatella con Juan Cabandié y  Jorge Taiana. Cristian Ritondo, titular de la casa por otro período.
Jura. Elisa Carrió y Martín Lousteau; Enrique Nosiglia junto a su hijo Juan, nuevo diputado; Martín Sabbatella con Juan Cabandié y Jorge Taiana. Cristian Ritondo, titular de la casa por otro período.
La Legislatura porteña tomó juramento ayer a los diputados electos en octubre pasado, que ingresarán a sus cargos el próximo 10 de diciembre, hasta 2017, y se formalizó la nueva conformación del recinto, donde el PRO mantiene 28 de las 60 bancas, siendo primera minoría pero sin quórum propio.

El resto, todo oposición para al macrismo, contiene al kirchnerismo, los bloques de UNEN, la bancada de Graciela Ocaña, la nueva silla del Partido Obrero y la del izquierdista Alejandro Bodart. Eso es así solamente si se toma en cuenta la conformación de "interbloques", figura que no existe en la realidad, pero se aplica en la práctica para lograr número en caso de pelear lugares para las minorías. Formalmente, los bloques serán 15 a partir del 10 de diciembre próximo.

El kirchnerismo, que le sigue en número al PRO, logró retener a Jorge Taiana y María Rachid en el bloque oficial Frente para la Victoria, en una puja en la que los seguidores del excanciller intentaron imponerlo como titular de la bancada, que quedó para Gabriela Alegre y el nuevo legislador Gabriel Fuks (ex Cascos Blancos) como vice. Así, la bancada Frente para la Victoria (FpV) tendrá en el nuevo ciclo 10 legisladores, mientras que los otros 7 que agregan al interbloque se reparten en los monobloques de Claudio Plameyro (PJ) y el de Pablo Ferreyra y los bloques de Aníbal Ibarra con Susana Rinaldi y Nuevo Encuentro que conduce Gabriela Cerruti. El kirchnerismo junta cinco grupos.

Luego, de acuerdo con el número, quedó integrado el debutante combo UNEN con 11 butacas, pero sumando los 6 bloques que responderían a esa alianza si logra mantener la unidad al momento de la votación, algo que hasta ahora no ocurre en el recinto. De la Coalición Cívica, tal como anticipó este diario, Maxi Ferraro será el vicepresidente tercero de la Legislatura que ayer, en la sesión preparatoria, renovó los puestos de Cristian Ritondo como titular principal y Dante Gullo (FpV) como segundo.

El PRO contará con 14 bloques de la oposición, pero para alivio del oficialismo sus rivales no estarán tan aglutinados como temía.

La jura se animó con gran cantidad de invitados que llenaron los palcos altos y los bajos. Estuvieron funcionarios del Gobierno porteño, como el ministro Néstor Grindetti, el senador electo del PRO Diego Santilli y también funcionarios nacionales como Martín Sabbatella, quien acompañó la jura de José Campagnoli, quien integra el bloque Nuevo Encuentro. También participó del público María Lucila "Pimpi" Colombo, el titular del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, que aplaudió la jura de María Rosa Muiños (FpV) y, entre otros, el radical Enrique Nosiglia junto a su hijo Juan, que integrará una porción de UNEN, Elisa Carrió y Martín Lousteau (los dos por UNEN).

La sesión no llegó a extenderse una hora y se alternaron para presidirla la vicejefa de Gobierno, María E. Vidal, y Ritondo.

Los electos (2 PRO; 8 UNEN; 7 K; 2 Confianza Pública y uno del PO) prestaron juramento en pequeños grupos de acuerdo con la fórmula por la que optaron, pero algunos agregaron letra propia como Lorena Pokoik (FpV), que dedicó su asunción "a la memoria de Néstor Kirchner".

Marcelo Ramal, del PO, le dedicó la jura a "la clase obrera, a Mariano Ferreyra y los pibes de Cromañón", mientras que Gustavo Vera (también nuevo, integrará interbloque UNEN), a "las víctimas de la trata y el trabajo esclavo".

Del macrismo ingresan Iván Petrella, Agustín Forchieri, Federico Salvai, Cecilia de la Torre, Héctor Huici y Victoria Roldán, y reeligieron Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, María Karina Spalla, Roberto Quattromano y Helio Rebot.

Por el FpV juraron Taiana, Muiños, Pokoik y Fuks
y los aliados, Campagnoli, Claudio Palmeyro y Pablo Ferreyra.

Por UNEN, ingresan Vera, María Eugenia Estenssoro, Hernán Arce, Nosiglia, Paula Oliveto Lago, Hernán Rossi, Javier Gentilini y María Inés Gorbea y por Confianza Pública, estarán Ocaña y Cristina Ventura García .

Dejá tu comentario