5 de febrero 2015 - 00:00

Nueva SIDE ya tiene dictamen en Senado

Un plenario del Senado emitió ayer el dictamen del proyecto para la nueva Agencia Federal de Inteligencia con menos de 48 horas de debate. Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina en la comisión.
Un plenario del Senado emitió ayer el dictamen del proyecto para la nueva Agencia Federal de Inteligencia con menos de 48 horas de debate. Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina en la comisión.
 Un plenario de comisiones del Senado emitió ayer dictamen sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el sistema de inteligencia, que quedó así en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara previsto para el miércoles de la semana próxima, en una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, de la que no participaron los senadores de la oposición. El oficialismo escuchó los cambios propuestos por el CELS y especialistas en la materia al proyecto enviado por el Ejecutivo.

Tras recibir por la mañana a representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y al diputado provincial de Nuevo Encuentro y extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín, la comisión decidió pasar a un cuarto intermedio para analizar las propuestas manifestadas por los invitados.

Retomada la reunión, los senadores del oficialismo informaron que aceptaron algunas modificaciones al texto original y pasaron a la firma el dictamen que obtuvo las firmas suficientes para quedar en condiciones reglamentarias de ser debatido por el plenario.

Entre los cambios introducidos se precisa la descripción de la actividad de inteligencia y se deja explicitada la diferencia entre inteligencia militar o de defensa y la inteligencia de seguridad interior. Se establece que en caso de que un agente decida iniciar una actividad por la premura del caso, ésta debe ser informada inmediatamente a sus superiores, y no con un plazo de 72 horas, como establecía el texto original. En su exposición ante los senadores, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, pidió "tomarse por lo menos un mes, dos meses, para analizar cosas como las que estamos viendo en estos momentos. Es un tema demasiado serio", dijo.

El kirchnerismo no lo escuchó y, tras un cuarto intermedio, pasó a la firma el proyecto y emitió el dictamen, que se votará en una semana en el Senado y el 25 en Diputados.

Dejá tu comentario