17 de abril 2013 - 00:00

Obispos rechazaron cambios en Justicia

José María Arancedo
José María Arancedo
Ni siquiera esperaron al documento final previsto para el cierre de las deliberaciones. En la segunda jornada de la Asamblea Plenaria del Episcopado, los obispos emitieron un comunicado donde advierten que "el tratamiento apresurado" de la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo en el Congreso "corre el riesgo de debilitar la Democracia Republicana consagrada en nuestra Constitución, precisamente en una de sus dimensiones esenciales como es la autonomía de sus tres poderes".

Se trata del primer pronunciamiento político del Episcopado en la era del papa Francisco. "Los obispos argentinos, reunidos en la 105a Asamblea Plenaria, consideramos que los proyectos de ley que se encuentran en el Poder Legislativo en orden a regular el ejercicio de la Justicia presentan aspectos que merecen un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan. Por ello se requiere de amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos", advierte el escueto comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina, el organismo que presidió Jorge Bergoglio durante dos períodos antes de ser sucedido por Arancedo.

Esta embestida clerical contra el proyecto anunciado por Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa se suma a otro crítico y previo pronunciamiento de la comisión episcopal de Justicia y Paz, el brazo político de la Conferencia Episcopal Argentina que integran los laicos. El lunes por la noche, José María Arancedo ya había incomodado al oficialismo al retomar la línea Bergoglio en la homilía inaugural de la Asamblea Plenaria en la localidad de Pilar.

El arzobispo de Santa Fe llamó a superar "los enfrentamientos estériles" y a cuidar las instituciones y la Constitución. En la primera reunión de los obispos argentinos tras la entronización del primer papa argentino en la historia del cristianismo, Arancedo celebró el lunes por la noche una misa y durante la homilía pidió crecer "en actitudes de respeto y de diálogo en el marco de la vida de la Patria y de las instituciones de la República.

"La calidad de vida de las personas, está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución", remarcó el titular de la Iglesia Católica en el país, en momentos en que el debate político se centra en la reforma judicial propuesta por el Gobierno.

Los obispos rezaron por el Papa y también recordaron a las víctimas y a los damnificados por las inundaciones en la ciudad de La Plata. "Iniciamos esta Asamblea Plenaria teniendo aún muy vivas las imágenes de dolor, de impotencia y de muerte de las recientes inundaciones, especialmente en la ciudad de La Plata", resaltó Arancedo.

Los obispos encararon este encuentro con el objetivo de realizar un intercambio pastoral sobre la actualidad religiosa y social de la Argentina, además de las repercusiones que tuvo la elección de Bergoglio como sumo pontífice. Las sesiones, que tendrán lugar en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar, se abrieron a las 16 y se extenderán hasta el sábado al mediodía.

Dejá tu comentario