Objetivo Stolbizer: unir centroizquierda

Edición Impresa

Margarita Stolbizer lanzará su candidatura presidencial el 9 de abril en San Telmo con el objetivo de reagrupar a las tribus del centroizquierda no peronista. Vía Pablo Micheli, de la CTA disidente, la diputada GEN avanza en un armado que busca incorporar a otro precandidato presidencial, Víctor De Gennaro, con quien aún quedan asperezas del pasado por limar.

Stolbizer visitará hoy La Plata en una actividad que demuestra que no le espantan los votos conservadores. Se mostrará con el arzobispo, Héctor Aguer, un viejo rival de Jorge Bergoglio en el Episcopado argentino. Recorrerá la capital bonaerense junto a Juan Carlos Juárez, su principal armado bonaerense, Gastón Crespo, su candidato a intendente, y al concejal Juan Cocino. El casillero de compañero de fórmula todavía está vacante. Stolbizer espera a que quede definido el lote de heridos en la UCR a partir de la aprobación en la Convención Nacional del radicalismo del acuerdo con el PRO de Mauricio Macri. Aunque el Socialismo aparece como el socio prioritario para completar la fórmula que dejó liberada Hermes Binner al renunciar a la candidatura presidencial del Frente Amplio Progresista.

De Gennaro, precandidato presidencial de Unidad Popular y militante de la CTA opositora, no le perdona a Stolbizer haber avalado en 2013 el acuerdo con la Unión Cívica Radical, exsocia de Francisco de Narváez en 2011, en las elecciones legislativas.

Pese a todo, Stolbizer aseguró ayer que está decidida a ser candidata a presidenta del GEN y se pronunció a favor de sostener las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo y el actual sistema previsional en caso de acceder al Gobierno.

Si bien no realizó aún la presentación formal de su postulación, Stolbizer explicó que su decisión de reemplazar a Binner respondió "a un reclamo de la gente para que exista un espacio clara y honestamente que represente al centroizquierda".

Macri, candidato UCR


Consultada sobre la situación en la que quedó el radicalismo tras la última Convención partidaria, la diputada nacional del GEN advirtió que "el candidato del acuerdo va a ser (Mauricio) Macri, no (Ernesto) Sanz". "Tengo la expectativa de poder responder con mi candidatura a mucha gente que busca una opción que represente lo que hoy no está en el discurso de los candidatos", afirmó Stolbizer, quien puso de relieve que "el espectro que vamos a representar es más amplio que los enojados con la convención radical".

De Gennaro hace su propio camino y ayer encabezó una delegación del Frente Popular que se reunió con la jefatura de Federación Agraria con el objetivo de intercambiar y dialogar sobre la situación agropecuaria que sufren los medianos y pequeños productores. El dirigente histórico de la CTA mantiene un vínculo de más de 30 años con la FAA, donde se destaca la experiencia del Frente Nacional Contra la Pobreza (FreNaPo) en su lucha contra el neoliberalismo.

Mañana encabezará una actividad organizada en 20 provincias, "500 Plazas, un Solo Pueblo", que aparece en el año electoral como una acción integral, para demostrar despliegue territorial en todo el país y unificar así una propuesta nacional.

La líder del GEN vaticinó además que el radical Ernesto Sanz no llegará a competir por la Presidencia y advirtió que en la coalición que conformaron la UCR y el PRO hay sectores que "entienden las instituciones como el ámbito para buenos negocios".

"El candidato de ese acuerdo va a ser Macri", enfatizó Stolbizer, quien consideró que a partir de eso quedará "una vacancia muy amplia que existe para representar un pensamiento político más vinculado con la democracia social".

La precandidata presidencial señaló que "la democracia y la garantía de la democracia sobre los derechos sociales no está en el discurso de Macri".

"El espacio que vamos a representar es más amplio que el de los enojados con la Convención Nacional" de la UCR, enfatizó Stolbizer, quien consideró que también apuntará a seducir a "muchos desencantados del oficialismo, del kirchnerismo".

Dejá tu comentario