19 de septiembre 2012 - 16:50

Obvio: ahora oposición busca adelantar comicios

El éxtasis de la cacerola y la campaña permanente. Un guiño a los gobernadores PJ

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
El borrador ya circula entre algunos diputados de la oposición. Extasiados por el último cacerolazo, las medidas de restricción cambiaria, el aumento de precios y la quita de subsidios, en el PRO y el Frente de Unidad Peronista comenzaron a analizar la posibilidad de presentar un proyecto de ley de adelantamiento electoral que debería incluir también a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Un verano 2012/2013 a plena campaña.

Apenas concretado el 54,11% a favor de la fórmula Cristina de Kirchner-Amado Boudou, el kirchnerismo también se había entusiasmado con acelerar los tiempos electorales, adelantar la elección legislativa nacional y arañar dos tercios en las Cámara del Congreso de cara a una eventual reforma de la Constitución nacional. Ese escenario, de acuerdo con los cráneos opositores, se evaporó y ahora la Casa Rosada corre detrás de la agenda de los caceroleros. El primer indicio, tal vez imperceptible para los manifestantes, se produjo ayer en Mendoza, donde el gobernador Francisco Pérez (PJ) desactivó su proyecto de modificación de la carta magna provincial (ver nota en Ámbito Nacional). Una especie de Carlos Rovira del cristinismo, el exgobernador de Misiones a quien Néstor Kirchner obligó a suprimir los planes de reelección indefinida en tiempos del combativo obispo Joaquín Piña.

Sin embargo, los bloques opositores se encuentran en minoría en la actual composición de las Cámaras, tanto en el Senado como en Diputados. La ilusión de la dirigencia antikirchnerista es que el proyecto de adelantamiento electoral, al separar la elección nacional de las provinciales, oxigene a gobernadores peronistas que tienen aspiraciones para 2015 introduciendo así una cuña entre la Casa Rosada y los caudillos provinciales. «Con cinco gobernadores peronistas que adhieran, ya podemos votar el adelantamiento», se entusiasmó ayer un diputado nacional del PRO que trabaja cerca de Mauricio Macri.

El déjà vu del adelantamiento electoral de 2009 todavía flota en el aire. En aquel entonces, Néstor Kirchner mandó a modificar la ley electoral luego de la derrota en el Senado de las retenciones móviles y el resultado fue decepcionante para el oficialismo: perdió la lista testimonial encabezada por Kirchner y Daniel Scioli, resultado que derivó en la renuncia también testimonial del santacruceño a la jefatura del PJ.

Ayer, el Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU), un colectivo que agrupa a macristas y peronistas disidentes identificado con PRO, convocó a todos los líderes políticos «a una mesa de diálogo para trabajar y construir consensos alrededor de las necesidades de los argentinos».

«Escuchamos las demandas sociales y aspiramos a dar respuesta a las preocupaciones de la gente. Consideramos necesario generar un espacio de diálogo entre actores de diferentes espacios políticos con el objetivo de construir consensos de cara al futuro, basados en el cumplimiento de la ley, la unidad nacional y el respeto a la diversidad»
, anunciaron los firmantes Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Paula Bertol, Humberto Schiavoni, Eduardo Mondino, Pablo Tonelli, Omar De Marchi, Ricardo Gómez Diez y Juan Pablo Arenaza, entre otros.

La carta fue recibida por Mario Barletta (Unión Cívica Radical), Enrique Thomas (Frente Peronista Federal), Luis Juez (Frente Cívico - Córdoba), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Hermes Binner (Partido Socialista), Adrián Pérez (Coalición Cívica - Ari), Claudio Lozano (Unidad Popular), Andrés Grau (Demócrata de Mendoza), Humberto Tumini (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (Generación para un Encuentro Nacional), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Carlos Favario (Demócrata Progresista), José Manuel de la Sota (Unión por Córdoba), Francisco José Fortuna (Bloque Córdoba Federal), Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo), Raúl Castells y Ramona Puchetta (Socialista del MIJD).

Dejá tu comentario