- ámbito
- Edición Impresa
Oposición complica más paquete de leyes a Macri
No es mucho, se trata de conseguir unos tres votos prestados a los 28 que retiene el PRO, pero en campaña se endurecen hasta los amigos que en otras ocasiones, acompañaron los proyectos del Gobierno porteño.
Al menos desde la Coalición Cívica, ahora integrante del combo UNEN del que también es asociada la bancada Proyecto Sur, estiman que, estudiarán la iniciativa, pero en principio quieren que "se anule el aumento del ABL".
Así lo explicó el titular del bloque, Fernando Sánchez, que es candidato a diputado nacional en la lista que encabeza Elisa Carrió, aludiendo a la suba del impuesto inmobiliario que los porteños pagan con la boleta de Alumbrado, Barrido y Limpieza. Si bien para el año próximo Macri logró sancionar una norma que le puso tope al aumento, de todos modos habrá subas de hasta el 40% en el tributo.
Carrió misma, la semana pasada, salió a pedir que Macri deje en suspenso ese aumento que "perjudica a la clase media" de la Ciudad de Buenos Aires.
Por ahora no habría posibilidad, inclusive, para un nuevo canje o pacto con el kirchnerismo como ocurrió el año pasado, en un intercambio de votaciones que sumó los votos de esas dos bancadas enfrentadas. Además, tal como anticipó este diario, el Gobierno porteño ya remitió cerca de 30 proyectos de ley que pasan a engordar el paquetazo previsto para fin de año, antes del recambio de bancas. Entre las iniciativas está el remate de más de treinta inmuebles de la Ciudad, para obtener fondos para obras, el polémico proyecto para una villa olímpica en los parques del sur porteño, y el presupuesto y la las leyes tarifaria y Código Fiscal, donde el jefe de Gobierno incluye el aumento del ABL, previendo una inflación del 24% para 2014 y baja actividad económica.
Como sea, el PRO intentará dejar pasar las elecciones para buscar el voto de la oposición y aliados en los temas que requieren 31 votos o mayoría de dos tercios, es decir 40 votos, si es que el efecto del comicios ablandara la postura que ahora muestran los bloques rivales al macrismo. Sin embargo hay iniciativas que requieren del trámite de doble lectura que no podrían sancionarse este año si no comienza su tratamiento en comisión, para que se pudiera sancionar, convocar y realizar una audiencia pública y volver para su segunda votación en el recinto.
Macri busca apurar las normas mediante las cuales, ya sea concesionando espacios, por iniciativa privada o como proyecto propio, muestre que la Ciudad abunda en obras. Es el eje de la campaña del PRO por lo que el jefe de Gobierno durante el fin de semana también paseó por el interior del país, repitiendo sus intenciones de ser candidato a presidente en 2015.
"Voy a ser candidato a presidente en 2015, creemos que hay que hacer política de otra manera. Lo hemos demostrado gobernando la Ciudad de Buenos Aires a pesar de haber soportado el Gobierno nacional más conflictivo de la democracia", dijo Macri en una recorrida por la ciudad cordobesa de San Francisco donde visitó la Expo Rural, acompañado por los primeros candidatos partidarios a diputados nacionales Héctor Baldassi, Néstor Roulet (Córdoba) y Miguel del Sel (Santa Fe), el ministro porteño Emilio Monzó; el presidente de PRO Córdoba, Javier Pretto, y el economista Carlos Melconian.
"No es cierto que los únicos que pueden gobernar el país son los peronistas. No le creo a los que dicen que no se puede. Nosotros gobernamos la Ciudad y hemos batido los récords en obras", resaltó Macri y enumeró que en seis años de gestión "hemos incorporado el inglés desde primer grado, entregado computadoras a los alumnos de primaria, mejorado el tránsito con la creación del Metrobús, los carriles exclusivos para colectivos y la construcción de ciclovías y bicisendas".
Para el jefe de Gobierno porteño "tenemos que gobernar sabiendo que estamos para servir a la gente, pero el Gobierno nacional ha cometido muchos errores. Hace años que tenemos inflación, que corrompe a la sociedad, que daña a los que menos tienen y ahora nos quedamos sin mercados externos".
Esa doble campaña de Macri, acompañando a sus candidatos y promocionándose para la presidencia de la Nación, complica más a los diputados del PRO en la Legislatura porteña, donde el titular de esa casa Cristian Ritondo intentará apurar los despachos en comisión del paquetazo de proyectos que le dejó el mandatario para su sanción.
Dejá tu comentario