Oposición en crisis ante jura hoy de legisladores

Edición Impresa

La Legislatura porteña realizará hoy al mediodía la sesión de jura de los 30 diputados electos en julio pasado y también, más tarde, la de los 105 comuneros que debutarán en esos cargos. La novedad sería la conformación de un bloque CGT con línea directa a Hugo Moyano, aunque el kirchnerismo busca saldar esa diferencia.

La oposición al PRO procuraba no aliviar la agenda de reuniones con la intención de lograr bloques más numerosos ante la contundencia de la mayoría del macrismo, que tendrá 26 legisladores propios y al menos tres diputados aliados, casi llegando al quórum de 31 por los próximos cuatro años. Si se tiene en cuenta la sintonía que mostró en las últimas sesiones la Coalición Cívica, que tras la magra cosecha se quedará con tres bancas, y la siempre disposición de los dos radicales, al PRO no le costará demasiado juntar mayoría para votaciones clave.

El problema lo tenía ayer el resto de la oposición, que en conjunto suma 27 diputados. Son el kirchnerismo y lo que fue Proyecto Sur -aliados al cineasta Pino Solanas-. El kirchnerismo en sus cuatro versiones no lograba convertirse en un bloque único bajo la jefatura de Juan Cabandié, quien conforma el bloque Encuentro por la Victoria, que tendrá 7 diputados. Luego, Diálogo por Buenos Aires (Aníbal Ibarra) contará con tres y con igual cantidad de bancas, Nuevo Encuentro (Gabriela Cerruti). En cambio, el bloque PJ se transformará en el subloque CGT, animado por los sindicalistas Alejandro Amor (municipales) y Claudio Palmeyro (taxistas). Hasta hoy, horas antes del mediodía, cuando se inicie la sesión preparatoria, se exprimirán las chances para que esos legisladores integren el bloque K.

En Proyecto Sur, que sumará 11 diputados, la división se produjo en las elecciones nacionales, cuando una porción referenciada con la agrupación de Claudio Lozano se integró al Frente Amplio Progresista (FAP), que llevó de candidato a presidente a Hermes Binner. Ahora, el FAP quiere consolidar una bancada propia, que de inicio suma 4 de los 11 legisladores de Proyecto Sur.

Posibilidad

La aritmética hasta puede jugarles en contra a los K, que mañana disputarán tres cargos en la Auditoría porteña con acuerdo del PRO y no dejarán nada para los solanistas que reclaman una silla.

Esa pelea será en la última sesión del ciclo y con el plantel sin renovar, mientras que el nuevo deberá sortear a la vez el reparto de las presidencias de comisiones, que el macrismo está dispuesto a acaparar tras los resultados de los comicios.

En la preparatoria se votará por las nuevas autoridades de la Legislatura, para lo cual el PRO ya comunicó que la titularidad de la casa recaerá en el actual jefe del bloque, Cristian Ritondo, en reemplazo de Oscar Moscariello, quien el domingo ganó la elección de Boca como vicepresidente de Daniel Angelici. La bancada macrista la conducirá Fernando De Andreis, mientras que el kirchnerismo promueve para la vicepresidencia segunda a Dante Gullo, que asumirá hoy la banca.

Por su parte, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que ayer recibieron los certificados tras ser electos, asumirán el viernes.

Dejá tu comentario