11 de febrero 2013 - 00:00

Oposición definió voto en contra

Hermes Binner
Hermes Binner
La oposición, hasta ahora por unanimidad, ya definió la posición que llevará desde esta semana al Congreso para la ratificación del acuerdo con Irán por la investigación del caso AMIA: sólo el kirchnerismo y sus aliados votarán a favor.

Hermes Binner se anotó entre los primeros en rechazar el memorando de entendimiento entre la Argentina e Irán para avanzar en la investigación del atentado terrorista. Para Binner es simplemente un «tratado de impunidad».

El socialista recordó ayer que tras el atentado a la Embajada de Israel (en marzo de 1992) «muchos se encogieron de hombros», y agregó que con el ataque a la sede de la AMIA «muchos pensaron en la casualidad».

«¡Basta de olvido!», dijo Binner a través de su cuenta en Twitter. Y sobre el acuerdo entre el Gobierno e Irán señaló: «Eso se llama impunidad. Y la impunidad siempre presagia cosas peores. No al tratado de impunidad», insistió.

El radicalismo también sentó posición el fin de semana y confirmó que estará presente, junto al PRO y el PJ rebelde, en el acto convocado el jueves en repudio al convenio firmado con Irán frente al Museo de la Shoa.

«La mayoría parlamentaria del oficialismo siempre ha sido muy disciplinaria, aunque el voto del oficialismo no va a darle la legitimación política que merece algo de semejante envergadura», dijo Ernesto Sanz dando como un hecho la aprobación del acuerdo en el Congreso, pero en medio de un fuerte debate: «Todo lo que uno suscriba con un país que ha demostrado no querer someterse a la Justicia argentina y obstaculizar la investigación», dijo el radical y agregó; «El de Irán se muestra como un Gobierno poco afecto a la justicia en general».

Desde el GEN, Gerardo Milman también se alineó con la oposición de Guillermo Borger, titular de la AMIA, sobre el acuerdo.

«Cristina se violenta ante cualquiera que opine diferente o tenga dudas de sus decisiones. La virulencia con que la señora Presidenta agrede, en este caso a Borger, es la semilla de los escraches que terminan con la convivencia democrática», dijo Milman, «es sensato dudar de un país que ha encubierto a los responsables durante tantos años».

Contra ese frente el kirchnerista Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores donde se iniciará este miércoles el debate, descontó también que habrá aprobación rápida al acuerdo: «El Congreso de la Nación va a avalar el acuerdo para que no quede sólo en espaldas del Ejecutivo y sea el Parlamento el que brinde la posibilidad de avanzar», dijo Filmus y criticó al resto de los bloques: «En el caso de la UCR preguntaría cuánto se avanzó durante el Gobierno de la Alianza en este juicio, qué pasos concretos se dieron desde el Ejecutivo para avanzar. En el PRO hay una falta de ética total».

Y como hizo Cristina de Kirchner en el mensaje por cadena nacional donde anunció el envío del proyecto al Congreso, Filmus atacó también a Mauricio Macri: «Nombró como jefe de la Policía Metropolitana a un tipo que está procesado en este juicio por encubrir y destruir prueba», dijo en relación con el excomisario Jorge «Fino» Palacios.

Dejá tu comentario