Oposición ganó cargo clave en Magistratura

Edición Impresa

Los representantes de la oposición en el Consejo de la Magistratura avanzaron ayer en la designación de Roberto Cubría como secretario de la estratégica Comisión de Administración, actualmente controlada por el oficialismo. Los consejeros kirchneristas no asistieron al plenario para la votación. Desde este sector dominaron las críticas para con el titular del cuerpo colegiado, el camarista Mario Fera y diversas intrigas sobre el rol de la Corte Suprema en el nombramiento.

Cubría, hijo de la jueza María Servini de Cubría, integra la Dirección de Administración Financiera del Consejo, un cargo que le ha posibilitado conocer las idas y vueltas de los apectos monetarios del cuerpo colegiado. Experiencia que los consejeros opositores esgrimieron para aprobar su designación como secretario en la comisión que preside la senadora kirchnerista Ada Itúrrez de Capellini. Votaron a favor del nombramiento el senador de la UCR Mario Cimadevilla, el diputado Oscar Aguad, los abogados Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky, los jueces Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes y el juez Fera.

Como es habitual, hubo motivos menos técnicos: en todo momento argumentaron que la idea de los kirchneristas era nombrar allí a un hombre cercano al actual secretario de Justicia, Julián Álvarez.

La Comisión de Administración controla compras de insumos, contratos de alquiler y licitaciones para obras de infraestructura para el Poder Judicial. De hecho, su competencia sería total si las contrataciones de personal todavía no pasarán, principalmente, por los despachos de la Corte.

Cubría fue propuesto para el cargo por Fera. Los kirchneristas respondieron con críticas por una supuesta decisión unilateral y desistieron de participar en el plenario, ya que consideraron que el cargo de secretario para dicha camisón debe concursarse. De esta forma, el representante del Poder Ejecutivo Hernán Ordiales, el académico Manuel Urriza, los diputados Carlos "Cuto" Moreno y Stella Maris Martínez y los senadores Marcelo Fuentes e Itúrrez de Capellini no concurrieron al segundo piso de la calle Libertad.

En tanto, los opositores lograron el quórum con los votos de Fera y del juez Alejandro Sánchez Freytes. Ambos suelen votar junto al oficialismo. La noticia tuvo buena recepción en la Corte, especialmente en el despacho de Germán Krieguer, hombre clave para las finanzas de la Corte y cercano a Ricardo Lorenzetti. Por esto anoche los oficialistas hablaban de un supuesto lobby proveniente de la calle Talcahuano. El de la Comisión de Selección, José Francisco Elorza, llegó al cargo con el guiño de la diputada Diana Conti cuando ésta ocupaba un asiento en el Consejo. Para la Comisión de Disciplina y Acusación, Néstor Schmidt, contó con el apoyo del diputado kirchnerista "Cuto" Moreno, quien debe renovar banca este año.

Dejá tu comentario