Otra advertencia a Senado por ley que quita fondos a banco

Edición Impresa

Se sumó la agrupación que anima el cineasta Fernando Pino Solanas a la movida contra la ley kirchnerista que, de aprobarse la semana próxima en el Senado, comenzará a quitarle los depósitos judiciales al Banco Ciudad de Buenos Aires, que representan el 30% de sus fondos.

Tal como lo viene advirtiendo el propio banco, que sostiene que recurrirá a la Justicia en contra de la aplicación de la norma, el abogado y legislador porteño Julio Raffo, explicó ayer que el Senado estaría aprobando un proyecto anticonstitucional.

La iniciativa de la kirchnerista Diana Conti inclusive tuvo que ser modificada para conseguir la sanción en Diputados, ya que en principio buscaba «retirar» esos fondos de la entidad crediticia mientras que la versión final será la anulación de la ley que en los 60 le dio impulso al banco imponiendo que se depositen allí los fondos provenientes de los fueros laboral, penal y comercial.

Para Raffo, con la sanción, prevista para el 12 próximo, de la ley Conti, «el Senado violentará la Constitución si regula los fondos judiciales del Ciudad».

El diputado porteño, titular del bloque Proyecto Sur, manifestó su disgusto por la actitud de los senadores, «que siguen adelante con el proyecto anticonstitucional del Poder Ejecutivo de regular los fondos judiciales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires» y en ese sentido recordó que los legisladores «no pueden ignorar que, como dijimos en una declaración de la Legislatura, se trata de una materia y atribución exclusiva reservada a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud de que los fondos provienen de los contribuyentes y litigantes de la Ciudad y atiende las necesidades de los sectores sociales menos favorecidos. Por otra parte, no afecta las necesidades del crédito nacional».

La Ciudad cuenta con el fuero Contravencional y el Contencioso y le agregó al primero el juzgamiento de algunas figuras penales que le ha traspasado el Gobierno por ley, pero las últimas no fueron aceptadas todavía ante el reclamo de las partidas presupuestarias. La puja es parte de la pelea por la autonomía porteña y el reclamo del traspaso de la Justicia del distrito a la órbita del Gobierno de la Ciudad con presupuesto. La ley Conti iría en sentido contrario a esas demandas.

«Si el Senado aprueba esa regulación, violentará la misma Constitución nacional, que estableció la autonomía de la Ciudad y de sus órganos de gobierno dando fin a más de cien años de tutela que la Nación tenía sobre la vida de los porteños», agregó el legislador del solanismo.

Raffo insistió en que «defendemos y defenderemos los fondos de los litigantes de la Ciudad que se depositan en el Banco Ciudad porque son fuente de créditos y de trabajo. Estos fondos no pertenecen a la Justicia ni a los Gobiernos, como pretenden los proyectos del kirchnerismo, sino a los litigantes titulares de esas cuentas».

Del mismo modo los directivos del Ciudad y todo el plantel de empleados que vienen manifestándose en cada debate en el Congreso sobre la norma aseguran que será inconstitucional y que finalmente el conflicto terminará en la Justicia.

Dejá tu comentario