Oyarbide arriesga pista Boca Juniors en escuchas

Edición Impresa

La ronda de indagatorias a funcionarios y ex funcionarios del Gobierno porteño en torno al caso de escuchas ilegales, arrancó ayer con la declaración del ex ministro de Educación Mariano Narodowski, quien volvió a negar que conocía al detenido Ciro James, abogado asesor de su cartera. La audiencia avanzó sobre el personal recomendado por Mauricio Macri en la cartera educativa y la relación con Boca Juniors, tal el caso del secretario de Educación, Andrés Ibarra, para supuestamente con la hipótesis de llegar a las conexiones con el presunto espía, considerando que James conocía al ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios -ambos actualmente acusados de conformar una asociación ilícita- quien se encargaba de la seguridad del estadio cuando el jefe porteño presidía el club. Hasta ahora no se comprobó que James se desempeñara en Boca, pero en el juzgado ayer insistieron en preguntar por esas relaciones, especialmente por los «recomendados» de Macri, «muchos», dijo Narodowski.

El ex titular de Educación que tenía como empleado al espía repitió que al abogado lo había acercado, entre otros, Cristian Cabral y Rolando Echave, de la Universidad de la Matanza y recordó que el detenido había ocultado que se desempeñaba en la Policía Federal. Para contratar a James, además, en el ministerio se debió recurrir, a través de una resolución, a una partida presupuestaria especial, cambiando la distribución de los fondos asignados que permitieran pagarle alrededor de $ 6.000 mensuales.

En la indagatoria no estuvo presente el juez Norberto Oyarbide (solo pasó sobre el final a saludar) ni tampoco el fiscal Alberto Nissman. El abogado del ex ministro, Carlos Beraldi (del estudio de León Arslanián) y su defendido respondieron al secretario del magistrado, Gustavo Russo, quien preguntó a Narodowski si Macri le recomendó personas para ocupar cargos en el ministerio. «Sí, muchas personas. En principio Andrés Ibarra», respondió y le explicó a Russo que en la actualidad Ibarra había ascendido a secretario general de Educación. Luego el ex ministro agregó que también Macri le propuso contratar «a Pablo Legorburu, Carlos Lelio, Néstor Gasparoni y otras personas que no recuerdo». El secretario judicial se interesó entonces por conocer si en Educación trabajan personas que antes lo hicieron con Macri en Boca Juniors o en alguna de sus empresas y Narodowski aseguró que «sí, creo que todos los nombrados. Con certeza Andrés Ibarra, los otros creo que trabajaban en el Correo». También le preguntaron en qué circunstancias había conocido a Macri y al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

Narodowski por otra parte dijo en el juzgado que consideraba que no correspondía que fuera indagado (por segunda vez) por la contratación de James, ya que la Cámara Federal había dispuesto que esa investigación la llevara otro fuero en lo relacionado con el desempeño de su función. La audiencia se extendió por más de dos horas, pero no surgieron datos nuevos en relación a la pesquisa donde el ex funcionario fue citado como presunto encubridor.

A la salida de los tribunales, Narodowski se lamentó sobre la situación porque, dijo «da bronca porque me tuve que ir por Ciro James» y repitió que no tenía idea de la actividad del detenido.

Dejá tu comentario