- ámbito
- Edición Impresa
Pablo Schoklender culpó de todo al “caos” de Hebe
Hebe de Bonafini
El magistrado, en tanto, rechazó excarcelar a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y al contador Alejandro Gotkin, arrestados el miércoles bajo esas imputaciones. También fue indagado ayer Gotkin, quien sindicó a Sergio, el mayor de los Schoklender, como supuesto responsable de la toma de las decisiones en Meldorek, la firma que compartía con Sergio y que los investigadores sospechan fue uno de los ejes para los posibles desvíos de fondos públicos. Oyarbide detuvo a los tres luego de considerar a Sergio Schoklender eventual jefe de la asociación ilícita, y tanto a Pablo como a Gotkin, sus organizadores.
Descargo por escrito
«Pablo no le echó la culpa a nadie de nada. Se limitó a responder todas las imputaciones en su contra y lo hará con todo detalle», le dijo a este diario Pablo Slonimsqui, abogado del menor de los Schoklender. El acusado declaró por apenas media hora -los límites de tiempo que impuso ayer Oyarbide- y dejó un descargo por escrito para que fuese incorporado al expediente.
El eje del descargo de Pablo pasa por el supuesto caos en que habría entrado la fundación cuando comenzó a ejecutar obras para gobiernos y municipios sin contar con antecedentes en el área. Por caso, respondió que la apertura de cuentas bancarias en algunas provincias tenía que ver con la necesidad de operar en esos distritos para la compra de insumos o bien para el pago de indemnizaciones.
Testigos
De hecho, el acusado ofreció al juez presentar decenas de testigos entre personal de la fundación, exsocios de las empresas a las que estuvo vinculado y hasta trabajadores de las obras. Además, sostuvo que parte de las imputaciones están relacionadas con gastos realizados por la Fundación Madres con fondos propios -generados por la universidad, la radio, emprendimientos y donaciones- y no los aportados para las obras.
En los próximos días deberá completar su indagatoria.
Ayer Oyarbide rechazó excarcelar a los detenidos por entender que en libertad estarían en condiciones de entorpecer la investigación. Mientras Sergio pasó su segunda noche en el penal de Ezeiza, Pablo -que se negó a compartir penitenciaría con su hermano- y Gotkin durmieron anoche en Devoto.

Dejá tu comentario