- ámbito
- Edición Impresa
Papel Prensa: tratarán pedido de indagatorias
Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre
Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, en un fallo divido, aceptaron así tratar la petición de Barbella contra la doble negativa del juez Ercolini de citar a Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre.
Al aceptar la Cámara la queja de Barbella, los magistrados darán vista al fiscal de ese tribunal, Germán Moldes, quien deberá en esa instancia, por primera vez en esta causa, decidir si mantiene o rechaza el planteo para convocar ante la Justicia a los empresarios. Entonces, si los camaristas avalan el pedido del fiscal y Moldes también adscribe, se abre la apelación y Ercolini deberá justificar ante sus superiores por qué no quiere convocarlos. Por eso es que los camaristas deberán decidir si el magistrado ordena o no las citaciones.
A diferencia del juez Ercolini, el fiscal Barbella había considerado que no era necesario esperar la pericia de tasación histórica y contable para saber cuánto se pagó por la "transferencia compulsiva" de acciones de la papelera y, en cambio, aseguraba que existen pruebas suficientes para que
los sospechosos hablen ante la Justicia.
Los empresarios están imputados de extorsión y persecución por asuntos políticos, económicos y religiosos contra los integrantes del Grupo Graiver, en el marco de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.
