15 de junio 2012 - 00:00

Para poder expandirse Carrefour compró Eki

Ya es oficial, y desde ayer la cadena Carrefour es la nueva dueña de la fallida Eki, por la que pagará cerca de $ 300 millones incluyendo una deuda de alrededor de $ 60 millones entre proveedores, sueldos y alquileres atrasados.

En un comunicado distribuido ayer en París, la empresa francesa (la segunda mayor firma minorista del mundo) informó haber cerrado la adquisición de 129 bocas de venta de Eki, después de que la Justicia aprobara la transacción.

La operación se inscribe en el marco de una estrategia de crecimiento «inorgánico» encarada por los franceses, ante las dificultades que les plantea la legislación (tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires) para construir nuevas tiendas de gran superficie. La imposibilidad de levantar nuevos hipermercados ha sido reemplazada por la instalación de pequeñas y medianas bocas de venta en barrios y avenidas principales.

Las tiendas compradas pasarán en su gran mayoría a convertirse en «Carrefour Express» (ya tiene 80), el formato más chico de la marca que no ofrece frescos en sus góndolas; sólo un puñado -que por su tamaño califican para la categoría de supermercados- serán rebautizados «Carrefour Market».

La idea de los franceses es reinaugurar la primera sucursal lo antes posible, incluso antes de que termine junio. Tienen 54 en la Capital del país y otras 75 en el Gran Buenos Aires, en las que permanecen trabajando unas 1.500 personas. El panorama hoy de esas tiendas es desolador: casi no ofrecen mercadería y sus instalaciones están casi abandonadas.

Hasta la compra Carrefour tenía el 23,8 por ciento de participación en el sector supermercadista a nivel nacional; la incorporación de Eki le agregaría menos de un punto porcentual; sin embargo, el potencial de esas tiendas podría agregarle la menos un par de puntos más a ese «share».

La transacción pudo concretarse recién después de que la homologara el juzgado Federal Comercial N° 22 a cargo de la jueza Margarita Braga. También la Comisión de Defensa de la Competencia aprobó sin objeciones la compra, según fuentes de la firma francesa. Y lo mismo hizo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que había levantado alguna objeción justamente en función de la legislación sobre «grandes superficies». Todo parece haber sido superado, dado que Carrefour le informó a sus accionistas -en Francia- que la operación estaba cerrada.

Los vendedores son el fondo Iurelaw, que le había comprado Eki a otro fondo, Nexus (vinculado al Bank of America) que a su vez se lo había adquirido hace una década a su fundador, Gustavo Lopetegui, quien nunca pudo reponerse de la crisis y los saqueos de 2001-2002. Cuando le compraron a Nexus, también se incluyó en la sociedad a Miguel Calvete, que hasta ese momento era el «lobbysta» de los supermercados y autoservicios propiedad de inmigrantes chinos.

Desde el primer momento se especuló con que Iurelaw y Calvete habían comprado para venderle a alguna de las dos grandes cadenas internacionales que permanecen en el país, la francesa y la estadounidense WalMart.

Dejá tu comentario