23 de mayo 2023 - 00:00

Paritarias: sin acuerdo, bancarios amenazan con medidas y vuelven a negociar mañana

La representación sindical advirtió a los bancos: “El tiempo se acaba”. En lo que va del año se aplicó suba de 32.5 % a renegociar.

Sergio Palazzo
Sergio Palazzo

La discusión salarial en el sector bancario tuvo ayer otro capítulo sin acuerdo y para mañana el Gobierno llamó a una nueva reunión con la expectativa de un posible acuerdo. No obstante el sindicato de la actividad, la Asociación Bancaria, advirtió que "el tiempo se acaba" y que de no haber acuerdo en las próximas instancias podrán ordenarse medidas de fuerza. El gremio que lidera Sergio Palazzo pactó en lo que va del año un aumento del 32,5% en cuatro tramos a rediscutir este mes para lo que resta de 2023.

Según la organización sindical la audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo no prosperó en vista de que las cámaras que agrupan a los bancos "continúan insistiendo con propuestas por debajo de los índices inflacionarios previstos para el trimestre". En la discusión participan las entidades de bancos públicos y privados de origen nacional (Abappra), las de capitales privados (Adeba) y de origen extranjero (ABA) y el Banco Central (BCRA).

"No podemos ser rehenes de la permanente e insaciable ambición de los banqueros, que priorizan únicamente, en forma egoísta, maximizar cada vez más sus ganancias a costa del esfuerzo de las y los trabajadores", protestó el gremio mediante un comunicado. El texto añadió que "la premisa fundamental" en la negociación es "como mínimo mantener el poder adquisitivo del salario", lo que a juicio de la organización "no ocurre ni se ve reflejado" en los debates paritarios.

La Bancaria integra el pelotón de gremios que abre cada ronda anual de discusiones paritarias con acuerdos que van de enero a diciembre. En el primer tramo de conversaciones pactó con las cámaras del rubro financiero un 6% de aumento desde enero, 7,1% en febrero, 11% en marzo y 8,4% en mayo. La disparada de precios en alza desde que arrancó el año consumió ese escalonamiento de subas con una inflación acumulada de 32 por ciento en los primeros cuatro meses, apenas cuatro décimas de punto por debajo de la pauta alcanzada por el gremio hasta mayo.

Dejá tu comentario