Paro y “mini-Davos”: respuesta oficial en la previa de las PASO

Edición Impresa

• OPTIMISMO POR DATOS DE LA ACTIVIDAD.
• DIGESTIÓN OBLIGADA: LA ALTA INFLACIÓN DE MARZO.
Pedido a los bancos privados para que copien los créditos hipotecarios indexados a 30 años.

El "mini-Davos" dejó ayer varios datos de los pasos que planea dar el Gobierno desde ahora y hasta las elecciones. Los funcionarios asistentes al Hilton, Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera, desbordaban de optimismo por los datos que van surgiendo de la actividad. Citan los habituales sobre el empleo y agregan la suba de más de 40% en la recaudación previsional, producto de incrementos salariales interanuales y de los puestos creados en ese periodo. Un informe ayer del JP Morgan efectuado por los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito confirmaba recuperación del primer trimestre del año y mantenía la proyección del 3,2% para todo 2017.

En el corto plazo son conscientes en el equipo económico de que deberán digerir el último dato de inflación muy negativo, 2% o más, el martes próximo cuando lo difunda el INDEC. Como se archivaron todos las subas -como el transporte-, desde abril en adelante el IPC irá en un tobogán para satisfacción del BCRA al que pareciera que se le va la vida con el 17% de la meta planteada. Ventas de electrodomésticos repuntan pese a la volatilidad de las medidas oficiales con el pago en cuotas. El ministro Cabrera tuvo difícil semana hasta con versiones de que Rodolfo Urtubey sería su reemplazo. Preparan, además, otras barajas ante la inminencia de las elecciones. Recuérdese que la fecha clave es el 13 de agosto, la de las PASO, para lo que resta nada más que cuatro meses.

Gran parte de los esfuerzos están puestos en la reactivación de los créditos hipotecarios, pero los desembolsos no son inmediatos ni pueden llegar a ser significativos hasta agosto. Hubo un pedido del ministro Caputo a los bancos de capital argentino para que repitan el esquema de la banca pública con créditos a 30 años, de manera tal de extender a más gente los beneficios. Pero con tasas de Lebac hoy en más de 24% anual en pesos, y el tipo de cambio estabilizado, no hay demasiado atractivo en el sector privado para que se lancen esas líneas a 2047. Lebac mata largo plazo. Por ello es que en la última reunión interna de los bancos argentinos agrupados en ADEBA se optó por desoír el pedido oficial o por lo menos desactivarlo sigilosamente. Al fin y al cabo, la experiencia acumulada por los banqueros en los 12 años de gestión kirchnerista en la que llovían "pedidos", y mucho más comprometedores, hizo que los ejecutivos puedan manejar la situación sin inconvenientes. Otra carta es la de dar crédito al consumo vía banca oficial o ANSES a los sectores de más bajos ingresos.

Respecto de las diferentes embestidas gremiales, los funcionarios apuntan ahora a ir contra "las mafias" como denunció el presidente Macri hace una semana. Puntualmente analizan la ruta del dinero. ¿Hubo desvío de fondos de la obra social de los docentes para financiar la última megamarcha? Es una de las pistas a seguir. Y en el último desembarco piquetero en la avenida 9 de Julio de las agrupaciones Ana María Villarreal, Resistencia Popular y La Falcone se sospecha de cierto impulso financiero de los intendentes del sur bonaerense. Obviamente, los que no son del PRO.

Dejá tu comentario