19 de agosto 2013 - 00:00

Perdedor de UNEN ahora hace tambalear a rivales

Elisa Carrió
Elisa Carrió
Curioso, el resultado de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, que le otorgó la mayor acumulación de votos al combo UNEN, con un perdedor interno que por estas horas se convirtió en la atracción de propios y ajenos. Es el exprecandidato a senador Alfonso Prat Gay, quien compartió la lista con Victoria Donda y recibió adhesiones que, de acuerdo con estudios de sus rivales, podrían cambiar fácilmente de preferencia en los comicios generales de octubre venidero.

Mientras en la alianza de Elisa Carrió especulan con llevarlo igual de candidato, las listas competidoras arman estrategias para quedarse con sus votos que representan cerca del 8% del padrón de electores porteños que concurrió a las urnas.

La lista que encabezó el economista quedó fuera del reparto de candidaturas a diputados nacionales y legisladores porteños por no haber llegado al piso que estableció la alianza para participar del D' Hont. El rigor de los números da que Prat Gay superó esa marca, pero no su candidato a diputado nacional, Ricardo Gil Lavedra, quien obtuvo casi la mitad de los votos que el economista. Como sea, en el macrismo creen que las adhesiones que fueron para la lista Juntos del combo UNEN no se trasladarán al candidato a senador de esa alianza, Fernando Pino Solanas, sino al PRO. Por eso, en los alrededores de Carrió -candidata a diputada nacional y ganadora de la interna- comenzaron a pensar en la posibilidad de que la legisladora indulte a su exaliado y lo invite a ser el primer postulante a legislador porteño.

La idea también hace temblar al kirchnerismo, que apuesta a que al menos un punto y medio del total de los votos porteños se traspasen de los adherentes a Prat Gay en la interna hacia la boleta que encabezarán Daniel Filmus a senador por la Capital Federal y Juan Cabandié a diputado nacional.

Después del fin de semana largo, en que la campaña mantuvo un alto, esta semana habrá reuniones aceleradas entre los socios de UNEN para esbozar una salida. Es que si se rompieran las reglas internas y permitieran que ese perdedor fuera candidato, consideran que la artimética electoral les podría devolver el mismo 32% de votos que sacó la alianza sumando sus cuatro listas competidoras en las primarias del 11 de agosto pasado.

Ese acuerdo, previo a las PASO, impuso un mínimo de votos del 22% y precisamente desde la lista Juntos se alentó que fuera un piso alto, pero quedó fuera del reparto tanto para los renglones a diputados nacionales como a legisladores porteños, categoría que se votará también en el cuarto oscuro de octubre. Además, desde la agrupación de Pino Solanas y Carrió se le prometió ya la cabeza de la boleta a diputados locales a Gustavo Vera de la ONG La Alameda, tras su regreso de entrevista con el papa Francisco.

Otra idea en danza es que Prat Gay pudiera encabezar una franquicia de UNEN, pero sólo mencionar la posibilidad de colectoras crispa a los aliados. Como sea, aún no hay ninguna definición sobre una candidatura a la cual le están prestando más atención el macrismo (hasta piensan en la postulación de Horacio Rodríguez Larreta o Federico Pinedo a legisladores para competir, en ese caso) y el kirchnerismo y que es de dudosa aceptación por parte del economista.

Pasado mañana habrá una reunión clave en ese sentido, aunque todavía las agrupaciones y partidos políticos tienen tiempo hasta el 7 de septiembre para presentar ante la Justicia electoral la lista de postulantes a la Legislatura porteña.

UNEN obtuvo 605.723 votos para senadores, dentro de los cuales la lista que encabezó Prat Gay salió tercera en la interna con 143.384, mientras el ganador, Solanas, anotó 251.265.

Dejá tu comentario