Piden a EE.UU. reapertura a carne bovina europea

Edición Impresa

  Bruselas - La Comisión Europea pidió ayer a Estados Unidos que reabra su mercado a todas las exportaciones de carne bovina europea, vedadas desde 1998 por el mal de la "vaca loca", luego de que Washington autorizara el ingreso a la carne irlandesa.

Esta reapertura parcial para la carne irlandesa "es un primer paso bienvenido para abolir el injustificado y desproporcionado embargo estadounidense", indicaron en un comunicado conjunto los comisarios europeos de Salud, Vytenis Andriukaitis, de Comercio, Cecilia Malmstrom, y de Agricultura, Phil Hogan.

"Este anuncio envía una señal importante y positiva a los otros Estados miembros que pidieron volver a tener acceso al mercado estadounidense", agregaron pidiendo a Estados Unidos que "actúe sin tardar para extender al resto de la Unión Europea la aprobación" dada a la carne irlandesa.

La Comisión dio a conocer en noviembre de 2013 la decisión estadounidense de levantar el embargo. Entonces creía que llevaría unos meses aplicar el fin de las medidas, condicionada a una revisión por las autoridades estadounidenses de las normas en vigor en los países exportadores concernidos.

El primero en obtener el fin del embargo, Irlanda, sumaba junto a Holanda y Gran Bretaña el 77% de las exportaciones de carne europea hacia Estados Unidos antes de que comenzara a regir la veda. En 1997 las exportaciones hacia EE.UU. representaban 770 toneladas, según datos de la Comisión.

Estados Unidos impuso a los países miembros de la UE normas más draconianas que las que recomendaba la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en reacción al mal de la "vaca loca" que afectaba entonces a la UE.

Los tres responsables europeos también pidieron "a los socios comerciales que mantienen medidas restrictivas" similares a las que impuso Estados Unidos que las retiren. China y Japón aplican "en parte" estas medidas, así como India y Corea del Sur, indicó una fuente europea.

En América Latina todos los países, menos Chile, tienen algún tipo de medida restrictiva, añadió esta fuente.

Agencia AFP

Dejá tu comentario