3 de abril 2014 - 00:00

PJ porteño: hay lista única el domingo, pero igual abren las urnas

Víctor Santa María y Mariano Recalde
Víctor Santa María y Mariano Recalde
El peronismo porteño será conducido, a partir del lunes próximo, por el sindicalista Víctor Santa María (porteros) tras una interna de lista única, pero que debió ampliar su recepción para integrar a los jóvenes de La Cámpora.

Habrá igual votación con la consigna de "movilizar al partido", casi un riesgo si la movida no resulta, y un cálculo de concurrencia. Según el gremialista, hay 105 mil afiliados, y lo usual en jornadas de elecciones internas es que concurra entre el 10% y el 15% del padrón, unos 20 mil afiliados, es lo que estiman. Como sea, el único territorio que dará pelea efectiva es el de la Comuna 4 y la Comuna 12 por la pelea de representantes donde no hubo acuerdo.

Para Santa María, el armado de la lista única que encabeza como candidato a titular del peronismo de la Capital Federal terminó conformando a distintos sectores partidarios. La Cámpora, si bien pretendía butacas mayores, como la posibilidad de presidir para Mariano Recalde, se conformó con un reparto que deja al dirigente como congresal nacional.

"No tenemos ruido de alguien que haya quedado afuera más dolorido que lo habitual", ironizó Santa María ante este diario al aludir al cierre de listas y a la expectativa de "renovar el peronismo de la Ciudad".

Según el gremialista, se incorporaron distintos grupos, además de La Cámpora, como Los Hijos de Juana o el Movimiento Evita. Así, consideró que una de las cuestiones que cambian con las nuevas autoridades que asumirán el lunes 7 de abril es "que se dio la oportunidad de incorporar a sectores que estaban fuera del partido hasta ahora".

Como sea, el PJ se entregó a una campaña moderada también con la idea de los jóvenes de hacerse conocer entre los afiliados. Hubo afiches, reparto de boletas y visitas a la populosa Villa 31, entre otras recorridas. No es cuestión, creen, que la apertura de las urnas parezca un "se cuentan las costillas", sino que promueva algún tipo de movilización a las 40 escuelas que estarán habilitadas el domingo para la elección.

En el año preelectoral, cuando se elegirá en la Ciudad el cargo mayor, el peronismo buscará confrontar más con Mauricio Macri. Para eso cuenta con una suerte de "observatorio" de la gestión que animan colaboradores de Carlos Tomada, pero puede haber otros. Lo que no hay, por el momento, son postulantes fuertes del kirchnerismo para la carrera local.

"Creo que lo más importante ahora para el PJ es que se incorpora La Cámpora a la vida institucional del peronismo, es el espacio nuevo, el preferido de la Presidenta que se incorpora al PJ, y hay que destacar que estos jóvenes resultaron bastante conciliadores a la hora del armado", explicó Santa María.

El dirigente asegura que en la Ciudad de Buenos Aires "el peronismo está unido; Macri va a querer seducir a los peronistas con un monumento a Perón y nosotros nos quedamos con el coronel del pueblo, con Juan del pueblo".

Además de la conducción, el PJ porteño tiene más de 700 cargos partidarios a cubrir que incluyen dos representantes por cada una de las comunas de la Ciudad, entre otros.

A Santa María lo secundará en la conducción el actual titular del PJ, el sindicalista Andrés Rodríguez, quien reemplazó a Juan Manuel Olmos cuando el exlegislador porteño asumió como titular del Consejo de la Magistratura local.

La nueva legisladora Lorena Poñoik, de La Cámpora, será la vice segunda; y Claudio Pandolfi, el vecepresidente tercero, mientras que el eterno candidato Daniel Filmus se ocupará de presidir el Instituto de Formación Política partidario.

Dejá tu comentario