3 de mayo 2010 - 00:38

Planean subir devolución de IVA con tarjetas al 7%

• La AFIP prepara otro Fondo del Bicentenario con dinero «extra» de la recaudación

Héctor Recalde
Héctor Recalde
El Gobierno evalúa ampliar la devolución del IVA en las compras con tarjetas de débito, que hoy es del 5%. La idea que ya se estudia en el Ministerio de Economía y la AFIP es sumar uno o dos puntos porcentuales más en beneficio de los usuarios de los plásticos. Margen fiscal existe, ya que el excedente que se está recaudando desde principio de año llegaría a casi $ 24.000 millones en diciembre por encima de la meta presupuestaria. La idea es que con ese dinero se presente una nueva suerte de Fondo del Bicentenario que se destine para este fin o para cubrir otros eventuales agujeros fiscales.

Cada vez que circula un rumor o un proyecto que afectaría los ingresos fiscales, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se apresta a evaluarlo. Si bien el funcionario prefiere no dar opiniones al respecto porque la decisión política corresponde al Ministerio de Economía, los datos que la argumentan pasan por el fisco. Así sucede con el proyecto de Héctor Recalde que pretende introducir cambios en el régimen de Impuesto a las Ganancias.

Los técnicos en la AFIP calcularon que provocaría que unos $ 2.500 millones dejen de ingresar al Estado. Así también se evaluó la posibilidad de que se modifique el actual sistema del impuesto al cheque.

En momentos en que la recaudación muestra mayores crecimientos interanuales de los esperados, estos «agujeros fiscales» que podrían producirse no quitan el sueño al Gobierno. La meta presupuestaria para la AFIP este año está ubicada en $ 352.000 millones. Anualizando el cálculo, sólo en el primer trimestre ya se habrían logrado unos $ 6.000 millones excedentes con lo que en ese organismo calculan que a fin de año se contará con una masa cercana a $ 24.000 millones por encima de la meta.

Con poca referencia al fallido éxito del Fondo del Bicentenario formado con las reservas excedentes del Banco Central, el dinero que se recaude demás conformaría un fondo similar. Hasta con el mismo nombre lo llaman en la AFIP. El destino de ese dinero, en cambio, todavía está en observación. En plena discusión por el futuro del impuesto al cheque, no descartan en el Gobierno que el fondo de la AFIP termine cubriendo el hueco que deje el de débitos y créditos.

También podría usarse si surgiera una necesidad a raíz de la pérdida de ingresos si se suben los mínimos no imponibles del Impuesto a las Ganancias como promueve Recalde y como figura en proyectos similares. Aún serían un respaldo si fuera la propia Presidente la que anunciara algún cambio de estas características.

Impacto

Pero un nuevo tema que comenzó a cobrar fuerza en el Gobierno es la posibilidad de subir uno o dos puntos porcentuales la devolución del IVA que se realiza cuando se efectúa una compra con una tarjeta de débito. El impacto sobre los contribuyentes es inmediato y con el fondo de reservas en la AFIP, no habría descalabros si se impone. La devolución podría llegar hasta el 7% del pago. Hoy se aplica un 5%, aunque es sobre el valor de la compra sin el IVA (es decir que en verdad sería de un 4,13%). Esta medida de estímulo al consumo

-creada por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo- lleva ya ocho años y fue prorrogada la última vez, hasta diciembre de 2010.

Dejá tu comentario