2 de abril 2013 - 00:07

Por Malvinas, Cristina encabeza acto a 31 años del desembarco

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner encabezará hoy, en Puerto Madryn, el acto oficial al conmemorarse el 31° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, ocurrido el 2 de abril de 1982, con el trasfondo de una disputa diplomática con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

La Presidente pronunciará un discurso frente a un público integrado por gobernadores, funcionarios y dirigentes K, como parte de un ritual histórico: desde que era gobernador de Santa Cruz, el expresidente Néstor Kirchner le dio especial relevancia a la causa Malvinas, actitud que mantuvo su esposa.

El acto contará con la presencia de excombatientes, autoridades militares, diplomáticos y funcionarios de distintos niveles que partirán hoy rumbo a la provincia de Chubut.

La mandataria volverá a referirse al conflicto diplomático que la Argentina mantiene con el Reino Unido luego de hacerlo por última vez el 18 de marzo pasado, en Roma, cuando pidió al papa Francisco que medie entre ambos países para alcanzar una solución.

"Solicité su intermediación para lograr el diálogo en la cuestión Malvinas", dijo en aquella oportunidad la jefa de Estado tras reunirse con el papa Francisco.

Días antes, Cristina de Kirchner había calificado de "parodia" un referendo realizado en las islas Malvinas y que arrojó como resultado una abrumadora mayoría a favor de que el archipiélago del Atlántico Sur continúe como territorio británico de ultramar.

"Es como si un grupo de okupas decidiera si sigue ocupando un edificio", ejemplificó la mandataria.

El Gobierno argentino sostiene que la autodeterminación de los pueblos es un principio fundamental del derecho internacional.

A su vez, a lo largo del día, habrá ceremonias, actos, muestras y actividades varias en la mayoría de las provincias, así como también en una enorme cantidad de ciudades y municipios de todo el país.

Al acto fue invitado, a pedido de la Presidente, Norberto Karasiewicz, uno de los 18 miembros que quedan vivos del emblemático Grupo Cóndor, que en 1966 desvió un avión de Aerolíneas Argentinas, aterrizó en las islas Malvinas y, durante 36 horas, hicieron flamear siete banderas argentinas en la principal ciudad del archipiélago.

Una de esas banderas fue llevada por la jefa de Estado al Santuario de la Virgen de Itatí en Corrientes, otra se encuentra exhibida desde el 1 de marzo pasado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Casa de Gobierno, y la primera de las izadas en suelo malvinense está dentro del Mausoleo de Río Gallegos donde descansan los restos de Néstor Kirchner.

El acto oficial está previsto para las 12.30 en el Monumento de los Caídos en Malvinas, ubicado en la calle Rawson al 300 donde Cristina de Kirchner será la principal oradora, junto al gobernador provincial, Martín Buzzi, y el intendente local Ricardo Sastre.

También fueron invitados representantes de los centros de veteranos de guerra de todo Chubut y de distintas provincias, además de los familiares de los 5 soldados chubutenses muertos en el combate producido en 1982 por la soberanía del archipiélago.

El gobernador Buzzi remarcó que "para los patagónicos la causa de Malvinas es algo muy cercano, algo que está en nuestro corazón al igual que en el de todos los argentinos, pero que por una cuestión geográfica nos tocó vivir de forma muy directa".

Dejá tu comentario