15 de marzo 2011 - 00:00

Por medir precios, embiste Moreno a más economistas

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, imputó ayer a otras tres consultoras que miden la inflación por supuestas inexactitudes y debilidades metodológicas verificadas en las mediciones. Las firmas afectadas son Abeceb.com, de Dante Sica; Efimak, en la que es socio Miguel Kiguel; y la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE). A todas se les dio un plazo de diez días para que formulen sus descargos por escrito, en los que conste cómo miden la evolución de los precios, con la posibilidad de ser sancionadas con una multa de hasta $ 500 mil. Según explicaron a este diario desde las consultoras, con sorpresa advirtieron que la imputación está basada en la Ley de Lealtad Comercial y también en la Ley de Metrología (19.511). En rigor, esa última norma fija los sistemas de medición que se utilizan en el comercio para calcular unidades y los instrumentos que se emplean con ese objetivo (como, por ejemplo, una balanza, un reloj de taxi). Ninguna tenía conocimiento de que dicha ley pudiera alcanzar sus proyecciones.

Moreno ya multó con $ 500 mil al Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres; al Estudio Bein & Asociados (aun cuando explicó cómo realiza los relevamientos) y a Finsoport, entre cuyos responsables figura el economista Jorge Todesca. Este exviceministro de Economía calificó ayer de «avance autoritario» la ratificación de la multa a su consultora por no informar la metodología de medición de sus índices de precios. «Nosotros hicimos un planteo de nulidad de lo actuado por considerar que la Ley de Lealtad Comercial no era aplicable a nuestras actividades», explicó. Y agregó que para hacer esta presentación se respaldaron «en el hecho de que el expediente arranca con una carta de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central, que es bastante débil de contenido. Lo único que había referido a nuestro estudio es una fotocopia de un diario, de 2 centímetros por 4 centímetros, en la que yo digo que la inflación de tal mes fue de tanto y que no creo que se espiralice», agregó.

Kiguel, que aclaró que colaborará con toda la información que posee, explicó a este diario que su caso es complejo porque no se basa en un relevamiento de precios como otras consultoras, sino que realiza proyecciones. «No hay cálculos que puedan mostrarse. Una proyección es simplemente la mejor evaluación que uno puede hacer con datos conocidos y estimaciones de escenarios». En una situación similar estaría Abeceb.com, que estima el alza de precios a través del consumo mensual del país. A la Asociación de Dirigentes de Empresa le fueron pedidas precisiones en torno a la forma en que releva el índice de inflación anual.

Según explican desde la Secretaría de Comercio, las estadísticas privadas fueron evaluadas por técnicos del INDEC, que verificaron «numerosas inexactitudes, inconsistencias y debilidades metodológicas en las mediciones». Para la dependencia de Moreno, las consultoras habrían «incurrido en una presunta infracción al artículo 9 de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, que prohíbe la realización de cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamiento pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de, entre otras cosas, el precio y las condiciones de comercialización de bienes».

Dejá tu comentario