- ámbito
- Edición Impresa
Post II: Massa reaviva el fantasma del eternismo
Una serie de datos pusieron en alerta al candidato del Frente Renovador y lo empujaron a desempolvar la idea del eternismo K que pareció perder toda viabilidad con la mala elección del FpV a las primarias del 11 de agosto, en las que además de perder en la provincia de Buenos Aires, quedó cuarto en Córdoba, tercero en Santa Fe, segundo en Mendoza y perdió en San Juan y La Rioja, entre otros resultados duros.
"Yo les recuerdo a muchos que la idea de la re-reelección se terminó cuando nosotros ganamos las PASO. Y no vaya a ser cosa que, si no sacamos mucha diferencia el 27 de octubre, la vuelvan a desempolvar", dijo el intendente de Tigre durante un programa de TV y volvió a meter en la agenda una cuestión que estaba archivada.
La reacción de Massa, que ayer volvió a enfocar su campaña en temas de seguridad, tiene que ver con que las encuestas reflejan un leve repunte del FpV que, sin poner en riesgo su victoria, reducen la brecha y alejan la opción, al menos con el recorte actual, de un triunfo arrasador en todos los frentes.
Frente a esos datos, el tigrense volvió a interpelar al votante en el mismo tono que en las primarias: la necesidad de que el Gobierno pierda, y ahora por mucho, la elección del 27 de octubre. "El 11 de agosto los bonaerenses rompieron el estigma del miedo y obligaron al Gobierno a cambiar. Y en octubre, cuantos más bonaerenses apuesten al futuro, más lo vamos a obligar a cambiar; por eso le pido a la gente que vaya a votar".
La reaparición del candidato en ciclos de TV es otra de las pautas que reflejan que el escenario de victoria aplastante ahora presenta una proyección más cauta. Se prestó, incluso, a responder críticas de Carta Abierta. "Les aconsejo que escuchen a la gente y no se encierren en la soberbia".
"Así se construyen los sofismas y las mentiras. Les aconsejaría que no elijan la soberbia, que no crean que porque saben un poco más que vos pueden ningunear a la gente, descalificarla" dijo Massa.
También se refirió a la situación de los jubilados. Al respecto consideró que "lo del 82% son espejitos de colores", porque los cálculos se hacen -explicó- sobre los "peores años de la vida laboral de la gente. Habría que evaluar toda la historia laboral para que todos tengan el mejor retiro".
En el mismo sentido, planteó que "si el sistema es realmente solidario, el superávit se lo tienen que dar a los jubilados, hay que transformarlo en un pago anual extra para los jubilados".
Sobre la campaña, por último, dijo sorprenderse por la "agresividad" y recordó un ataque que sufrió durante una caravana.
Dejá tu comentario