5 de junio 2014 - 00:13

Presidenciables K ahora dividen a tropa porteña

• DE KIRCHNERISTAS Y ALIADOS ANTE OFERTA GENEROSA DE CANDIDATOS

Sergio Urribarri y Daniel Scioli
Sergio Urribarri y Daniel Scioli
Con algunos pretendientes poco conocedores del territorio porteño, y otros más avanzados para reunir aliados en un distrito clave para las elecciones, el kirchnerismo comenzó la oferta de precandidatos a presidente en la geografía que gobierna Mauricio Macri con la idea de una distribución de tribus que sume a las campañas.

Si bien por ley las elecciones por la herencia del sillón principal de la Capital Federal tienen que realizarse en una fecha distinta a la votación para presidente de la Nación, no está dicha la última palabra. Para el kirchnerismo, una tentación de Macri para solicitar que se cambie la ley y unificar los comicios traería alivio a los comicios de la Ciudad de Buenos Aires. El distrito es adverso al peronismo, pero eso no desestima las bancas que pudieran obtenerse, pero con una elección conjunta ya se piensa hasta en candidatos a jefes de Gobierno que puedan atraer aún más adhesiones.

Como sea, entre los ya lanzados a la carrera K, Florencio Randazzo aparece con más dificultades para estacionar un grupo de campaña en la Ciudad. El ministro es de Chivilcoy y debutó en su momento junto a Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires, pero no habría cosechado adherentes conocidos para el público porteño.

Otro que busca aliados en la Ciudad es Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, quien la semana pasada se entrevistó con Carlos Heller, un aliado de los K que conforma una alianza interna con el grupo que se referencia con Martín Sabbatella y que mostró muchas conincidencias con ese candidato. Desde el interior de su tropa, el Partido Solidario, aseguran que "sería nuestro candidato natural ya que está más cerca del progresismo", acerca de Urribarri.

Una tercera opción K es Julián Domínguez, quien sumó a un núcleo que anima su postulación presidencial en tierras porteñas donde promovieron la foto en afiches con el papa Francisco. Entre los adherentes a ese candidato está el exlegislador porteño y funcionario de Cancillería, Eduardo Valdés, el secretario de Cultos Guillermo Oliveri -integra la porción Cabildo Abierto del kirchnerismo local- y el colaborador Horacio Lenz.

A la competencia se suma Agustín Rossi, el ministro de Defensa, quien corre con ventaja en ese sentido, ya que antes de anotarse integraba la Corriente de la Militancia que vino promoviendo al eterno candidato K, Daniel Filmus, para los porteños. Ahora de ese grupo lo promociona el legislador Gabriel Fuks, ex Cascos Blancos, quien organizó una presentación con la presencia de Rossi en la Legislatura para recibir las llamadas actas de la dictadura militar. Irá todo acompañado de un proyecto de resolución que refiere: "Acéptese la donación de los seis tomos que recogen las 280 Actas de la Junta Militar, el informe 'Antecedentes, fundamentos y alcances para un esquema de Proyecto Nacional', producido por ADEBA en 1978, y las denominadas 'Listas Negras' de artistas, intelectuales, músicos y periodistas, efectuada por el Ministerio de Defensa de la Nación, en el marco de la iniciativa 'Archivos Abiertos', a favor de la Biblioteca Esteban Echeverría, dependiente de la Dirección General de Cultura de la Legislatura".

De ese modo, Fuks demostrará que ya resolvió sus preferencias llevando al candidato a desembarcar en la misma Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde participarían también Mara Brawer y tal vez el propio Filmus. Mientras, desde el propio bloque Frente para la Victoria habría lanzamientos, como el de Jorge Taiana, quien encabezó la lista de candidatos a legisladores porteños pero perdió una pulseada política con La Cámpora para ocupar la presidencia de la bancada que quedó para Gabriela Alegre. Taiana es integrante del Movimiento Evita, que cuenta con tropa en la Ciudad de Buenos Aires y si bien se esperaba que fuera candidato a jefe porteño, habría un lanzamiento dentro de la oferta de presidenciables K para participar de las PASO. Todo sucede mientras no hay bendición desde el Gobierno ni desde el peronismo para un favorito.

Quien ya fue uno de los primeros en desembarcar en una geografía que bien conoce es Daniel Scioli con un grupo generoso de armados de campaña en la Ciudad, empezando por el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y la exlegisladora Silvia La Ruffa, que integrarían una fórmula para el sillón de Macri, además del propio jefe de Gabinete bonaerense que fue legislador porteño, Alberto Pérez y entre otros, el exjefe de Gobierno, Jorge Telerman.

A ese candidato podría sumar el poderoso sindicato de porteros que conduce Víctor Santa María, pero por el momento, el sindicalista recientemente coronado titular del PJ Capital no busca pronunciarse, tras haber recibido tanto de Scioli como de otros postulantes sus adhesiones para ser presidente del partido porteño.

Dejá tu comentario