PRO apuesta a que el aumento de impuesto no subirá precios

Edición Impresa

En la ronda de reuniones sobre el presupuesto de Mauricio Macri para 2013, le tocó ayer al titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Carlos Walter, explicar en la Legislatura porteña los aumentos en algunos impuestos incluidos como ingresos en el proyecto.

Una de las cuestiones planteadas por los diputados apuntó a que la suba de alícuota de Ingresos Brutos en varios rubros impactaría en los precios, pero Walter aseguró que en sus oficinas se realizó un estudio en ese sentido y que «estamos llevando las alícuotas al mismo nivel que la provincia de Buenos Aires. No hay una relación directa entre el aumento de la presión tributaria y el aumento de precios», dijo y comparó con que «es lo que ocurrió en la provincia de Buenos Aires».

El año próximo, además, los vecinos recibirán con una actualización las boletas de Alumbrado Barrido y Limpieza que contienen el impuesto inmobiliario. Pero ese aumento es automático a partir de una norma sancionada en 2011. De todos modos, la oposición al PRO reclamó una reformulación «casa por casa».

El titular de la AGIP debió explicar que el Gobierno no tiene facultad para ingresar a las viviendas, que eso se había hecho en la provincia de Buenos Aires y que «la Justicia falló en contra y el Gobierno tuvo que devolver todo el dinero recaudado de más».

«En cuanto al censo, se reformuló todo el valor de la tierra cuadra por cuadra; allí están cargadas todas las parcelas. Todas las valuaciones deben tener una valuación homogéneamente proporcional al valor del mercado. Las propiedades más nuevas son las mejor valuadas; el sistema antes beneficiaba a las propiedades más antiguas. Con respecto a las exenciones a las empresas, eso se aplicará de acá en adelante; con ello, la Ciudad no pierde en la recaudación», aseguró el funcionario macrista.

Exenciones

Para mayores aclaraciones, Walter sostuvo que «el sistema valuatorio de las propiedades es parte del sistema tributario. En cuanto a la situación de cada uno de los contribuyentes se atiende desde otro lado, allí hay exenciones a jubilados y discapacitados, también hay muchas condonaciones de impuestos. Tenemos 115 mil exenciones en jubilados y discapacitados, y ahora estamos creando dos categorías del 25% y 75% donde esperamos sumar 10 mil más. En cuanto a los Ingresos Brutos en la industria, la idea es que pase de pagar el 1% al 1,5%. Con respecto al subte, ya lo ha respondido el ministro de Hacienda cuando estuvo en la Legislatura: es responsabilidad del Gobierno nacional, y no nos han encargado ningún trabajo que implique una medida tributaria».

Los legisladores cuestionaron la propuesta de exenciones previstas para 2013 (como las que se instalan en el Polo Tecnológico), y que el impuesto a las patentes para las motos tenga un piso de $ 600 anuales, pero el funcionario sostuvo que no le parece desproporcionado que un persona que gana $ 2.500 mensuales trabajando con su moto «deba pagar 600 pesos anuales de impuestos».

Los funcionarios del área de Hacienda, que conduce Néstor Grindetti, anticiparon para el año que viene un operativo de detección de evasión fiscal.

Dejá tu comentario