17 de abril 2013 - 00:00

PRO apura el voto joven

Cristian Ritondo
Cristian Ritondo
El macrismo no tuvo más remedio y debió presentar en la Legislatura porteña un proyecto de ley para adherir a la norma nacional que permite el voto a los menores de 18 y mayores de 16 años. El PRO se opuso en su momento a esa ley en el Congreso, pero finalmente es la única manera de facilitar los comicios de este año.

Mauricio Macri ya anunció que las elecciones porteñas se celebrarán juntamente con las nacionales y con el padrón que confeccionará el Gobierno y que suma a los menores. Así, el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo -quien mantuvo el lunes una reunión con Macri para hablar de los temas electorales-, presentó formalmente la iniciativa que no tendría dificultades para obtener votos en el recinto, ya que el kirchnerismo y otros bloques opositores al PRO venían reclamando la norma.

El proyecto intentará ser aprobado mañana mismo, en un trámite rápido, sobre tablas, para lo cual el PRO necesita reunir dos tercios de votos, 40.

"De esta manera -explicó Ritondo-, los jóvenes podrán elegir legisladores y comuneros y ésta es la necesidad de armonizar el sistema".

El problema es que la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con un código electoral propio, que durante años no ha podido consensuar entre los distintos partidos políticos y debe guiarse por el nacional.

Por eso, Ritondo aclaró que los menores de 18 años "ya están empadronados en el padrón nacional, que es el que rige para la Ciudad".

El diputado macrista también aludió a la falta de normas locales para las elecciones, indicando que "hay más de doce proyectos presentados para que la Ciudad tenga su propio código electoral, pero se necesitan dos tercios, un consenso muy amplio".

"Esta propuesta está en sintonía con la reforma electoral sancionada recientemente por el Congreso nacional que permitió el voto de dicha franja etaria para los cargos electivos nacionales", explicó Ritondo junto al legislador Fernando de Andreis.

Macri
anticipó el lunes que convocará a las elecciones locales para el 27 de octubre, cuando se realizarán las nacionales, pero aún no firmó el decreto, cuya redacción quedó a cargo del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro.

En la Ciudad, este año se renuevan 30 bancas en la Legislatura, 13 en la Cámara de Diputados y los tres senadores que corresponden al distrito. Las normas porteñas no permiten, por ejemplo, que la elección a jefe de Gobierno y vice se realice juntamente con los comicios nacionales, pero no ponen restricción de fechas para las legislativas, como ocurre en este ciclo.

Para los diputados del PRO "el debate que el oficialismo nacional le dio a este tema fue oportunista y teñido de conveniencia electoral", pero "con la norma nacional ya sancionada, creemos que es importante mantener la armonía normativa".

Según sondeos que en su momento encargó el PRO, la franja que debutará en el cuarto oscuro no favorecería a su candidato, pero calculan que son 50 mil menores empadronados de los cuales solo una porción iría a votar.

Dejá tu comentario