- ámbito
- Edición Impresa
PRO descuenta bancas a Massa y define empate con Insaurralde
Sergio Massa visitó ayer Miramar. La partida de los tres candidatos macristas en el Frente Renovador puede provocar un empate en la cantidad de bancas que obtendrán el massismo y el cristinismo en la provincia de Buenos Aires.
El Frente Renovador sufrirá a partir de diciembre una merma de tres humanidades en su bloque: los candidatos PRO, Soledad Martínez, Christian Gribaudo y Gladys González, todos ubicados dentro de los primeros 15 lugares, gozan de un privilegio que les garantiza su desembarco en el recinto de 2014. Una vez que juren sus bancas, estos tres macristas pasarán a integrar la bancada PRO que, por ahora, seguirá comandando Federico Pinedo. No habrá fusión ni interbloque con el massismo, que de las 16 bancas en bruto que puede obtener el domingo 27 pasará a capitalizar 13 bancas netas descontando a los diputados macristas que migrarán al bloque PRO. La sangría de Martínez, González y Gribaudo llevaría así a un virtual empate en la cantidad de bancas netas que cada formación obtendrá en las elecciones legislativas.
El Frente Renovador de Massa actualmente cuenta con un bloque de de transición de 11 integrantes comandados por el felipista Roberto Mouillerón hasta fin de año. Antes de asumir su banca como diputado nacional, Massa deberá mediar para desactivar la lucha sucesoria entre Graciela Camaño, el petrolero Alberto Roberti, fundador de ese espacio parlamentario a nivel nacional, y el chubutense Mario Das Neves por la conducción de ese espacio. También Cristina de Kirchner deberá mediar para consolidar el bloque de diputados del oficialismo que, luego de la partida de Agustín Rossi al Ministerio de Defensa de la Nación, quedó en manos de la bonaerense Juliana Di Tullio. Provincias como Salta, de Juan Manuel Urtubey, y Entre Ríos, de Sergio Urribarri, podrían recibir un premio por ganar sus distritos en octubre.
Martínez es la macrista mejor ubicada en la lista del Frente Renovador. Ocupa el sexto puesto y es la longa manu del intendente de Vicente López, Jorge Macri, en la Cámara de Diputados. Gladys González, embajadora parlamentaria del jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ocupa el puesto 12° y, Christian Gribaudo, alter ego legislativo de Daniel Angelici, está 13°. Todos asumirán y votarán los proyectos de Mauricio Macri en el recinto. Habrá sin embargo un pacto de no agresión con el massismo y un discurso que privilegie los intereses de la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones presidenciales de 2015.
Vergonzante o no, el acuerdo entre Macri y Massa podría terminar beneficiando involuntariamente a la Casa Rosada. Descontados los tres diputados macristas, en la renovación de bancas bonaerenses, el kirchnerismo y el Frente Renovador quedarían empatados en 13 escaños. En el mejor de los escenarios, el massismo sacaría una banca de ventaja.
En el Frente Renovador conservan el optimismo pese a un presunto repunte de Insaurralde en las encuestas. Y acentúan el proceso de descentralización del poder que comienza a asomar como dato político de cara a las elecciones presidenciales de 2015. Atornillados en la figura de los gobiernos locales como reservorios de la construcción política nacional, en el massismo realizan el siguiente cálculo: 110 intendentes manejan aproximadamente 25 millones de votos en todo el país. En su mayoría bonaernses, aunque también incluyen a radicales como el cordobés Ramón Mestre, aseguran que 78 de esos 110 tiene un acuerdo político con Massa.
El intendente de Tigre recorrió ayer Miramar junto a los candidatos del Frente Renovador Héctor Daer, Jorge D'Onofrio, Juan Amondarain, Miguel Peirano, y el local Ariel Zugazua, entre otros. Insaurralde visitó la Fiesta del Caballo, en Bragado, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien esta semana saltó el cerco de la provincia de Buenos Aires y visitó La Rioja.


Dejá tu comentario