PRO estudia atajo para evitar boleta corta

Edición Impresa

El macrismo se entregará hasta el sábado, con frenesí, a resolver la estrategia electoral para los comicios nacionales de octubre, con la previa de las internas del 14 de agosto, que imponen la presentación de listas el sábado próximo.

Después de la decisión de Mauricio Macri de no presentarse como candidato a presidente, el PRO no logró conformar una fórmula propia ni tampoco unificarse detrás de una lista en alianza, así padece la carencia de una alternativa, en algunos distritos con más dramatismo que en otros.

Crítica

En Capital Federal el PRO directamente presentó su alianza con la idea de correr en el cuarto oscuro con una boleta corta, sin fórmula presidencial, lo que el propio Federico Pinedo -que encabezaría esa lista de candidatos a diputados nacionales- consideró «el peor» de los caminos, en el que arriesgará, si así queda, su banca en el Congreso, donde preside el bloque.

La inquietud es de tal magnitud, que el diputado nacional hará un viaje exprés hoy, a Nueva York, para participar de la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas -se reclamará por las Malvinas-, sin considerar horas de sueño y regresando lo antes posible para no perderse, mañana mismo, reuniones pendientes por ese tema.

Pero, desde la oposición ya se lanzó la idea, tal como anticipó este diario, de un reclamo judicial por algunos puntos del cronograma de la nueva ley electoral. Según la reglamentación de la norma, los partidos o agrupaciones debían presentar el 15 pasado junto con la anotación de frentes o alianzas, la decisión de adherir a otra lista. Eso para la oposición es considerado sin fundamento, ya que ni siquiera, en lo formal, se conocen los candidatos que deben presentarse recién el próximo sábado y mucho menos si esos aspirantes reunirán en agosto el mínimo de votos.

Alternativas

Si esa situación se resolviera, el PRO puede probar otras alternativas, como pedir la adhesión a la fórmula que encabezará Eduardo Duhalde o insistir con Ricardo Alfonsín para colgar una lista a legisladores. Se le alivia, además, una definición en ese sentido, porque el 14 de agosto, inclusive, cuando se disputen las internas, en el distrito porteño ya se conocerá si Macri continúa por otro período en el cargo. Habrán pasado los comicios del 10 de julio y también el balotaje del 31 de ese mes, que de ganarlo, el PRO considera que estará en otra posición para conseguir socios en las nacionales.

Dejá tu comentario