PRO subsidia subte después de aumento

Edición Impresa

Mauricio Macri reinaugurará hoy la línea A del subterráneo porteño, en medio de la polémica por el aumento de tarifa que aplicará a partir del 15 de marzo. La oposición no pudo ayer frenar ese incremento que elevará de $ 2,50 a $ 3,50 cada viaje (ver nota aparte), pero el macrismo salió a explicar que habrá una tarifa subsidiada para quien no pueda pagar.

Tanto el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, como el titular de Subterráneos, Juan Pablo Piccardo, y el legislador Martín Ocampo, entre otros, recorrieron las radios para hablar del tema.

Piccardo consideró que el sistema de subsidios a todos los pasajeros es "malo" e "inequitativo" porque "se está subsidiando a quien no lo necesita", ya que habría personas que pueden pagar la nueva tarifa.

En el mismo sentido Ocampo explicó que "el sistema de subsidio a empresas hace un servicio ineficiente porque el empresario está atento a los gastos para recibir subsidio y no en la mejora del servicio para captar más usuarios". El legislador también dijo que la ley de traspaso de subte incorporó la condición de subsidiar el viaje a maestros, estudiantes, personas con necesidades especiales y jubilados entre otros, pero que además "el Gobierno nacional debería darnos los datos, por ejemplo, de quienes están recibiendo ayuda social para implementar un sistema propio a jefes y jefas de hogar".

Piccardo aseguró que "se está estudiando un mecanismo para subsidiar a quienes no puedan pagar la nueva tarifa".

En cambio Rodríguez Larreta insistió con que el costo real del pasaje es de más de $ 6 y que el aumento es, en porcentaje, similar al incremento en las tarifas del colectivo aplicadas a fines del año pasado, cuando el boleto mínimo pasó de $ 1,10 a $ 1,50 en el área metropolitana.

Para Ocampo, por otra parte, "en diez años el Gobierno nacional no pudo conceder un subsidio a la demanda, es un sistema complicado y caro, pero eso es lo que hay que implementar".

Hoy Macri encabezará el acto de reapertura de la línea A que corre bajo la avenida Rivadavia y permanece cerrada desde el 12 de enero pasado para renovar su centenarias formaciones. La convocatoria es a las cinco de la tarde en la estación Puán, en el barrio porteño de Flores y la invitó a Cristina de Kirchner, pero la Presidente viajó esta madrugada a Caracas (ver págs. 2 y 3). Macri, junto a Piccardo y otros funcionarios del Gobierno porteño, presentará los vagones chinos que compró el Gobierno nacional y a las 20 se reanudará el servicio en esa línea sólo por dos horas, hasta mañana cuando comience con su horario habitual.

Dejá tu comentario