5 de marzo 2013 - 00:00

Prometen aumentos para militares

El Gobierno nacional reiteró la promesa de aumentar los sueldos a los uniformados. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó que "a partir del 1 de marzo el salario militar, en particular de nuestros suboficiales, va a tener una recomposición que impactará en el próximo haber a liquidarse".

El inesperado anuncio se conoció ayer durante el acto en conmemoración por el 156° aniversario del fallecimiento del almirante Guillermo Brown, en el Edificio Libertad. La voz del ministro intenta neutralizar el alcance de la protesta que se convocó para hoy frente a la sede del ministerio en reclamo de mejoras salariales. La Presidente había anunciado en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas en julio de 2012 una mejora de igual porcentaje que el que se otorgó a los estatales, pero no se cumplió. El año pasado el Gobierno modificó las escalas salariales tanto en las Fuerzas Armadas como en las de seguridad (Gendarmería y Prefectura). El Decreto 1.305 para los militares y el 1.307 para gendarmes y prefectos dispusieron la eliminación de las sumas no remunerativas y establecieron escalas de haberes que, lejos de corregir la situación, la agudizaron.

Paralizacion

El malhumor provocó manifestaciones que llevaron a la paralización, por más de una semana, de la actividad de las fuerzas que comanda la ministra de Seguridad Nilda Garré, también adhirieron medio centenar de suboficiales de la Armada. Fue un llamado de atención para la gestión kirchnerista, acostumbrada a la docilidad de los cuadros de uniforme.

Las distorsiones más severas por aplicación del Decreto 1.305 se produjeron en el grado de suboficial mayor (el máximo en la pirámide de los suboficiales), que tenía históricamente un sueldo equiparable al del teniente coronel (y equivalentes de capitán de fragata y vicecomodoro, en la Armada y la Fuerza Aérea), pero con el controvertido decreto cayó al nivel del haber de un teniente primero y deprimió la escala de los cuadros más bajos.

Puricelli destacó ayer que el Gobierno "está trabajando en una solución definitiva" de la problemática, tras mucho tiempo "en que distintos decretos han hecho que la mayor parte del salario militar haya sido no remunerativa". En ese sentido, explicó que el año pasado "nos basamos estrictamente en lo que estipulaba el caso Zanotti, pero sabíamos que había que realizar nuevos ajustes, en los que nos pusimos a trabajar junto a los jefes de las fuerzas al otro día de firmar el Decreto 1.305".

Dejá tu comentario