- ámbito
- Edición Impresa
Puja sindical con reuniones para todos los gustos
El Gobierno espera encarrilar la discusión en el Consejo del Salario hacia una suba en torno del 25%, un nivel que los rivales de Moyano ya avisaron que aceptarían, como paso previo al debate de otros temas pendientes -y más acuciantes- que figuran en la agenda de los sindicalistas. Las reuniones con la mandataria y con Tomada repasarán, en esa línea, la posible suba de las asignaciones familiares, un eventual cambio en el Impuesto a las Ganancias y las recurrentes urgencias de las obras sociales.
Moyano buscará hoy profundizar un perfil aglutinador de expresiones opositoras. Desde las 16 analizará con Buzzi su posible participación en la conmemoración por los cien años de la Federación Agraria, el miércoles que viene en Rosario. Igual invitación le cursará el ruralista a Micheli, quien a su vez intentará convencer al camionero de organizar una marcha conjunta en septiembre.
A contramano de Moyano, sus opositores de la CGT apuntarán a capitalizar la reapertura del diálogo con el Ejecutivo para mostrarse al frente de las gestiones ligadas a las demandas pendientes del sindicalismo. Como informó este diario, el sector prevé aceptar una suba moderada del salario mínimo frente al pedido que anticipó el camionero, de 50 por ciento. De todos modos, se da por hecho que Moyano no irá al Consejo en protesta por la posición del Gobierno de repetir los participantes del año pasado en lugar de atender a un nuevo listado del jefe de los choferes.
En medio de esos tironeos, Yasky se llevará la foto más codiciada en la reunión con Cristina de Kirchner. Al frente de una CTA sostenida en esencia por resoluciones del Ministerio de Trabajo, el docente replicará buena parte de las demandas de sus colegas pero le sumará cuestiones de fondo: eventuales reformas en el plano impositivo y, más ambicioso, en el modelo sindical.
Dejá tu comentario