R. Larreta defendió a Policía porteña durante informe ante legisladores

Edición Impresa

 El jefe de Gabinete PRO aseguró ayer que la responsabilidad por la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires es de la Policía Federal, no de la fuerza que creó Mauricio Macri, es decir la Policía Metropolitana. Durante una extensa intervención en el recinto de la Legislatura porteña, Horacio Rodríguez Larreta defendió la gestión macrista y confirmó el avance en la instalación de nuevos carriles para colectivos como también la existencia de un acuerdo con el Gobierno nacional para construir la autopista ribereña.

El funcionario respondió más de mil preguntas de los diputados al concurrir a rendir el informe semestral, cita que no cumplía desde 2012. Si bien R. Larreta constestó las preguntas previamente formuladas, al momento de repreguntar, desde el kirchnerismo insistieron -entre otros temas- en la ausencia de la Metropolitana durante los disturbios del domingo a la noche en los alrededores del Obelisco donde se festejaba el resultado del Mundial de Fútbol.

El jefe de Gabinete aseguró, refutando al secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, que "es responsabilidad de la Policía Federal" y que además se habían realizado varias reuniones previas entre comisarios de la Federal y de la Metropolitana para coordinar la jornada y que "la Metropolitana sólo debía custodiar las pantallas gigantes en Plaza San Martín y Parque Centenario", que trasmitieron el partido Argentina-Alemania, y que en esos lugares "hubo 100 mil personas y ni un incidente".

En otro sentido, el jefe de Gabinete de Macri confirmó que se realizaron, este año, estudios para implementar cuatro proyectos de corredores exclusivos para colectivos, que denominan Metrobús, que irán sobre las avenidas Cabildo, Paseo Colón, San Martín y el de la Autopista 25 de Mayo. "Con esta obra, a fines de 2015 la Ciudad contará con una red de 56 km, beneficiando a más de 1 millón de pasajeros", señaló Larreta y aseguró que por debajo de la autopista será carril libre.

Por otra parte, R. Larreta festejó los acuerdos que viene haciendo Macri con el Gobierno nacional y confirmó también que hay coincidencias para -tal como anticipó este diario- extender la vida de la Corporación Puerto Madero, a la cual las dos administraciones que comparten su gerenciamiento, le darían la obra de la autopista ribereña, previa aprobación por el Congreso y la Legislatura porteña para que en principio destinen presupuesto para evaluar los mejores proyectos de la vía que unirá la autopista Lugones con la 25 de Mayo.

El kirchnerismo se interesó además por la deuda que mantiene el distrito y por el plan educativo que promueve la cartera a cargo de Esteban Bullrich que cuenta con el aval del Consejo Federal de Educación y de ese modo no podría otorgar títulos válidos. R. Larreta aseguró que se trata del mismo plan Adultos 2000 -validado por la Nación- con la oferta de otra plataforma. En cuanto a la deuda, consideró que el distrito no la ha aumentado durante la gestión PRO.

La presidenta del bloque del FpV, Gabriela Alegre, celebró "que en los últimos tiempos haya un mayor diálogo" entre la Nación y Ciudad, pero advirtió que "tenemos algunas preocupaciones, como el nivel de endeudamiento de la Ciudad que sigue subiendo, comprometiendo ejercicios futuros".

Por su parte, Aníbal Ibarra apuntó contra la Metropolitana recordando los incidentes en el hospital Borda hace un año y el vice de la bancada K, Gabriel Fuks, quiso saber sobre las inspecciones a la empresa Iron Mountain, que se incendió y derrumbó el 5 de febrero pasado causando la muerte de 10 personas.

A media mañana comenzó la exposición y terminó casi a media tarde, sin mayores sobresaltos entre la oposición y el jefe de Gabinete, que se esforzó por demostrar sus conocimientos sobre la gestión, cuando comienza la interna dentro del macrismo por la sucesión del jefe de Gobierno el año próximo, candidatura a la que aspira.

Dejá tu comentario