R. Larreta enfrenta hoy en Legislatura puja por policías

Edición Impresa

• DEBE DAR INFORME SEMESTRAL.
• LE PREGUNTARÁN POR INCIDENTES.

 La concurrencia hoy a la Legislatura porteña del jefe de Gabinete de Mauricio Macri podría convertirse en una suerte de interpelación sobre las tareas de la Policía Metropolitana, si la oposición avanza en el tema tal como lo incorporará en el momento de hacer preguntas en el recinto. Los disturbios en el centro porteño, alrededor del Obelisco, el domingo por la noche durante los festejos por el resultado del Mundial de Fútbol provocan ahora un reproche de los sectores anti-PRO a la ausencia de la Policía local para enfrentar los incidentes. Desde la Nación reprocharon al gobierno porteño por la ausencia de la fuerza local para atender los incidentes en la avenida 9 de Julio.

Se agregará entonces al temario de la oposición durante la exposición que está prevista por parte de Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario debió suspender la visita, la semana pasada, cuando una bajante en el Río de la Plata provocó que algunas zonas, incluida la de la Legislatura aparentemente, se quedaran sin agua. De esa manera, el titular de esa casa, Cristian Ritondo, desalojó el Palacio y decretó asueto a todo el personal, por lo cual el jefe de Gabinete no concurrió al recinto a responder a las preguntas de los diputados.

Rodríguez Larreta debe concurrir a dar un informe de gestión cada seis meses a la Legislatura, pero desde 2012 no se celebra ese rito.

La modalidad de la exposición impone que el jefe de Gabinete reciba con anterioridad las preguntas de los bloques. En esta ocasión más de un centenar fueron estudiadas por el funcionario, pero además cada bancada tendrá un tiempo reglamentario para preguntar o repreguntar.

La oposición al macrismo piensa "pasear" al jefe de Gabinete por todos los ministerios con algunos puntos agregados debido a acontecimientos de los últimos días. Uno será el accionar de la Metropolitana y otro el acortamiento del servicio de la Línea B de subterráneos para adaptar nuevos vagones. Además habrá un surtido de temas, desde la situación en hospitales, como el plan de estudios que promociona el Ministerio de Educación porteño a cargo de Esteban Bullrich que promete títulos secundarios que no tendrían validez oficial.

Si bien el Gobierno porteño viene sosteniendo que la Metropolitana no es una fuerza antidisturbios, al mismo tiempo enfrenta cuestionamientos (y una causa judicial) tras la intervención de los policías ante una protesta en el hospital Borda que la oposición quiere recordarle hoy.

En ese sentido, ayer la diputada nacional kirchnerista por la Ciudad de Buenos Aires María del Carmen Bianchi consideró que Macri y su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, "tienen que explicar" por qué "no garantizaron la seguridad" en los festejos y dijo que esa fuerza "está ávida de reprimir los conflictos sociales, pero cuando debe garantizar la seguridad en una fiesta no lo hace".

También ayer, Sergio Berni, al hablar ante las radios porteñas sobre lo ocurrido en los festejos en el Obelisco, reprochó a la Policía porteña su ausencia y salió a replicarle María Eugenia Vidal (ver pág. 18). El funcionario se refirió a la inasistencia de la Policía local y aseguró que la Policía Federal a su cargo asumió la responsabilidad que le competía a la Policía Metropolitana. De esa manera desde el kirchnerismo piensan fustigar a Rodríguez Larreta sobre la competencia de la Metropolitana en el distrito en el cual se desempeña.

El funcionario, en un periplo por el dial, remató con que los incidentes (ver pág. 18) habrían sido planificados.

Como sea, si finalmente Rodríguez Larreta concurre a la cita en el recinto legislativo, el temario se verá ampliado con la disputa por la ausencia de la Policía de la Ciudad. La semana pasada, en los actos por el aniversario de la Independencia, Macri tomó juramento a la Bandera a más de 500 agentes que serán incorporados a fin de año a la Policía Metropolitana, que vio incrementado su presupuesto en este ejercicio.

Dejá tu comentario