- ámbito
- Edición Impresa
Radicales alientan en provincias puja por coparticipación
El radicalismo, por ejemplo, comenzó a convocar a sus jefes provinciales para que fijen posición en cada caso sobre los problemas de financiamiento y el nivel de coparticipación que recibe cada provincia para fijar un mapa nacional.
De alguna forma es lo mismo que impulsa De la Sota al llamar al resto de los gobernadores a que repudien también ese pacto fiscal firmado en el Gobierno de Carlos Menem, aunque por ahora no logró demasiada adhesión en el resto de las provincias con distintos colores de kirchnerismo.
Está claro que el radicalismo hoy no tiene control territorial en ninguna provincia, con la sola excepción de Corrientes, donde Ricardo Colombi vive haciendo equilibrio para sobrevivir frente al Gobierno de Cristina de Kirchner. Pero la estrategia es colocar en debate las deficiencias financieras de cada provincia y las deudas por transferencias o demoras que mantiene la Nación donde corresponda.
La cuestión no es fácil para todos. En el caso de Córdoba, por ejemplo, el radical Mario Negri no sólo acusa al Gobierno por el tratamiento financiero a la provincia, sino también al propio De la Sota.
«Con cada intento para recaudar, algo de la provincia se deteriora, como la producción, el transporte, los jubilados, etc.», dijo sobre las últimas medidas tomadas por el gobernador. Pero al mismo tiempo, los radicales no podían dejar pasar el problema con la coparticipación: «Hay que diferenciar bien los reclamos justos de Córdoba. Con el fin de la administración delasotista, se termina el endeudamiento y la demagogia». Además, anunció que «en días comenzamos el circuito provincial explicando las causas del desastre provincial, las malas recetas y un camino distinto por recorrer».
Otro ejemplo de instalación del tema se dio esta semana con la pelea entre Hermes Binner (ver Ámbito Nacional) y Eugenio Zaffaroni. El ministro de la Corte Suprema advirtió que los problemas de la coparticipación no pueden ser resueltos en ese tribunal: «Si no es en la Corte, ¿adónde vamos a ir las provincias, a la Luna?», ironizó Binner.
Dejá tu comentario