Randazzo citó a Macri y a Scioli por transporte

Edición Impresa

Florencio Randazzo convocó ayer a Mauricio Macri y Daniel Scioli a una reunión, el miércoles próximo, con la idea de reflotar y terminar de concretar la Agencia de Transporte Metropolitano. El jefe de Gobierno porteño definirá en la semana si aceptará la invitación o enviará a un funcionario de su gestión, como el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, a la entrevista. Por lo pronto, Macri tampoco tiene decidido si integrará ese organismo donde le reclamarán que tome a su cargo el control de los subterráneos porteños.

El ministro del Interior y Transporte fijó la cita en la Casa Rosada, y la anunció durante una conferencia de prensa, ayer, donde también anunció obras en las estaciones del Ferrocarril Sarmiento.

El funcionario busca conformar el organismo tripartito, que debe dedicarse a organizar el sistema de transporte metropolitano, tras haber pasado quince días del plazo establecido para firmar la constitución.

El llamado llega en medio de la polémica por el destino que tendrán los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a partir de enero próximo, cuando ya el Gobierno nacional deje de subsidiar a la concesionaria para evitar un aumento de tarifa. Macri se niega a tomar a su cargo el transporte y tampoco incluyó en el Presupuesto 2013 fondos para el subsidio. De esa manera, la concesionaria anticipó que no le alcanza el dinero para mantener el servicio y los gremialistas amenazaron con un nuevo paro en caso de que eso ocurra.

«Lo que planteamos es un ámbito institucional que tiene que tratar toda la problemática vinculada al transporte público del área metropolitana», señaló Randazzo al anunciar la convocatoria. El ministro dijo que «no estamos cerrados a ningún tema» y recordó que ya se cumplió un mes de la reunión que mantuvo el 27 de agosto con la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, en la que la funcionaria pidió «15 días para firmar el acta constitutiva y designar a sus representantes» en el organismo.

Randazzo, al incorporar Transporte a su cartera, en junio pasado, convocó a Scioli y a Macri para organizar el ente tripartito para resolver las cuestiones que atañen al transporte metropolitano, compartido por las tres jurisdicciones.

El ministro, además, recibió ayer a los intendentes bonaerenses Mariano West (Moreno), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón) y Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), con quienes acordó que los municipios lleven adelante la gestión administrativa de las estaciones de la línea ferroviaria Sarmiento para transformarlas en «lugares más seguros y amigables». Al terminar esa reunión explicó que «hemos convocado para el próximo miércoles a las 11, con el objetivo de la firma del acta constitutiva del nuevo organismo, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

«Planteamos un ámbito institucional que tiene que tratar toda la problemática del transporte público, la agencia nos parece que es el ámbito propicio para discutir», añadió Randazzo. Antes, había firmado un convenio para realizar mejoras en las estaciones Morón, Castelar, Ituzaingó, Mariano Acosta, Merlo y General Rodríguez. «Estas obras, que comenzarán en 30 días, tendrán un costo de 27 millones de pesos y estarán a cargo de la Secretaría de Transporte».

El objetivo es «convertir a las estaciones en espacios mucho más amigables, mucho más seguros, y que puedan brindar al ciudadano servicios útiles como tramitar un documento, un pasaporte y una tarjeta SUBE», amplió el titular de la cartera de Interior y Transporte.

Dejá tu comentario