11 de septiembre 2012 - 00:00

Re-re: FAP recolecta un millón de firmas

Hermes Binner
Hermes Binner
La Mesa Nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), encabezada por Hermes Binner, lanzará hoy una campaña para recolectar un millón de firmas en pos de «frenar» una eventual reforma constitucional que busque permitir la re-reelección.

Para explicar la iniciativa, los referentes del espacio ofrecerán una conferencia de prensa a las 11.30, en la sede del Cemupro, Esmeralda 288, de Capital Federal.

La campaña nacional «comprenderá la recolección de firmas, durante ocho semanas y en todas las provincias del país, buscando encauzar de manera explícita el rechazo a la re-reelección presidencial por parte de la comunidad en su conjunto, así como exigir públicamente el respeto y cumplimiento de la Constitución nacional», explicó el espacio en un comunicado.

«El FAP se posiciona reclamando el cumplimiento de las leyes, el respeto a la Constitución nacional, haciendo especial énfasis en la independencia de los poderes del Estado, el federalismo y los derechos sociales», agregaron los dirigentes.

Además de las firmas, cada ciudad generará actos simbólicos alusivos, semana a semana, en diferentes lugares del país.

La campaña culminará el 30 de octubre, día en que se conmemora la primera elección de la recuperación democrática, agregaron los integrantes del FAP.

Con distintas iniciativas, la oposición iniciará así una campaña en rechazo a la eventual reforma constitucional que podría impulsar el oficialismo en pos de habilitar otra reelección consecutiva de la presidente Cristina de Kirchner.

También el Grupo de Acción Política para la Unidad (GA- PU), un colectivo opositor integrado por macristas y filomacristas, convocará a «defender la Constitución y decirle No al proyecto de re-reelección presidencial», y emprenderá un camino hacia la realización de una Asamblea Ciudadana el próximo 10 de diciembre.

La acción se lanzará también hoy, pero a las 15, en el Hotel IBIS, en Hipólito Yrigoyen 1592. Participarán los diputados Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Pablo Tonelli, Paula Bertol (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), y los dirigentes Humberto Schiavoni, Eduardo Mondino, Ricardo Gómez Diez y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza.

Desde el FAP, el titular del bloque de diputados nacionales del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, reclamó: «Cumplamos con la Constitución, no a la re-reelección». El legislador por Santa Fe advirtió que «la re-reelección representa una forma de desnaturalización del Gobierno republicano, en el cual la Constitución nacional fija los límites del mandato presidencial».

«No es éticamente aceptable volcar la fuerza del poder para modificar las condiciones del ejercicio del propio poder», agregó Zabalza.

Dejá tu comentario