15 de octubre 2014 - 00:00

Reapareció Barra: explicó fallo retenciones

Rodolfo Barra y Christian Gribaudo
Rodolfo Barra y Christian Gribaudo
 El PRO de Mauricio Macri mudará hoy su staff agropecuario a Vicente López, donde realizará el Encuentro de la Cadena Agro-Industrial de la Provincia de Buenos Aires en la sede social de la Sociedad Rural bonaerense. Ayer, la UCR aprovechó el receso legislativo para celebrar en el edificio anexo de la Cámara de Diputados el seminario "La dura realidad del campo impone un cambio. ¿Tenemos alternativas para enfrentarla?", donde sorprendió la invitación al abogado Rodolfo Barra, exministro de Justicia de Carlos Menem.

Sin Julio Cobos, ícono radical de la resistencia agropecuaria contra las retenciones móviles, el seminario organizado por Juan Casañas aportó como principal novedad una interpretación jurisprudencial de Barra sobre una posible declaración de inconstitucionalidad de las retenciones móviles, una materia que el letrado domina ya que ejerce como apoderado de la provincia de San Luis en un litigio sobre los derechos de exportación que la Nación aplica a los productores puntanos.

Barra hizo un análisis jurisprudencial del fallo supremo en la causa "Camaronera Patagónica SA c. Ministerio de Economía y otros s/amparo", firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay y el fallecido Enrique Petracchi. El voto de Lorenzetti, Fayt y Maqueda señaló que las retenciones son tributos y que, de acuerdo con los artículos 4°, 17 y 52 de la Constitución nacional, sólo el Congreso de la Nación puede crearlos. Destacaron los ministros que esa limitación es propia del régimen representativo y republicano de Gobierno y que ninguna carga tributaria puede exigirse a las personas si no ha sido creada por el Poder Legislativo, único poder del Estado investido de tal atribución.

Hoy será el turno del macrismo, que en Vicente López exhibirá a su asesor estrella, Luciano Miguens, el extitular de la Sociedad Rural Argentina en tiempos de la combativa Mesa de Enlace. El encuentro servirá para exponer temas de actualidad en materia agrícola-ganadera, agroindustrial y agro-alimentaria de la Argentina y en particular de la provincia de Buenos Aires. La problemática bonaerense estará a cargo del diputado nacional PRO Christian Gribaudo, expresidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara baja.

Dejá tu comentario