23 de julio 2013 - 00:00

Reapareció Jaime: va a juicio en Córdoba y carga contra Bonadío

Ricardo Jaime, Claudio Bonadío
Ricardo Jaime, Claudio Bonadío
Ricardo Jaime se presentó ayer en los tribunales federales de Córdoba y abandonó su estado de clandestinidad. El exsecretario de Transporte ratificó su domicilio y aseguró su presencia en uno de los procesos judiciales en su contra, que comenzará el 30 de julio próximo en la provincia mediterránea.

El exfuncionario llegó a la sede del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba acompañado de su abogado, Marcelo Brito, y en ese marco señaló que a lo largo de todas las causas en su contra, siempre se ajustó a los reglamentos. Enigmático, por momentos hasta casi entretenido, Jaime no reveló dónde estuvo la semana pasada cuando se mantuvo prófugo de la Justicia (el juez Claudio Bonadío había dispuesto su detención) hasta que la Cámara federal le otorgó la eximición de prisión, luego de pagar una fianza de 200 mil pesos y bajo compromiso de presentarse en los tribunales cada vez que sea requerido.

"Soy una persona que me ajusto a derecho. Acabo de hacer el trámite, así que bueno, como habíamos manifestado, me iba a presentar apenas se me notificara"
, sostuvo el exsecretario de Transporte, al salir de la sede judicial.

Confiado, sin reparar demasiado en su condición de prófugo aseguró, en declaraciones radiales, que no se había presentado ante la Justicia hasta ahora porque esperaba que "se resolviera la apelación" ante la Cámara federal porteña, luego de que Bonadío dictara su detención en el marco de un expediente por presunta corrupción en los subsidios estatales que recibiera el Ferrocarril Belgrano Cargas.

Al ser consultado sobre si sus abogados le aconsejaron que se mantuviera prófugo, contestó: "No. Hasta que no se resolviera lo de la Cámara no nos íbamos a presentar porque era una medida arbitraria".

La semana pasada los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero revocaron la decisión del juez mediante una resolución con fuertes críticas al desempeño de Bonadio en la causa. Le imputaron criterios de Derecho "arcaicos".

"No me gusta hacer comentarios sobre los trámites judiciales"
, se excusó Jaime.

Además, el exfuncionario afirmó que "no corresponde que diga dónde" estuvo los seis días que permaneció prófugo de la Justicia y que llevó a que hubiera inclusive un pedido de captura internacional solicitado por una fiscalía cordobesa.

"Estuve, por supuesto, que en Argentina. Siempre he actuado conforme a la Justicia y a lo que dispongan mis abogados. En varias oportunidades he viajado a Brasil, donde tengo a mi hija, pero lo hice con autorización", añadió el exsecretario de Transporte en referencia a la tesis que lo ubicaba escondido en el país limítrofe.

Sobre el proceso de enjuiciamiento oral en marcha, Brito detalló que aún se debe resolver un planteo de nulidad al auto de elevación a juicio, sobre el cual debe expedirse la Fiscalía General.

Jaime llega a dicho debate procesado por una supuesta intervención irregular durante un allanamiento realizado por la Policía en una de las propiedades que éste posee en Córdoba.

El próximo lunes Jaime se presentará, igual que lo hiciera ayer, en los tribunales federales de Comodoro Py.

Será una cita esperada con el juez Bonadío, quien utilizó todos los recursos que tuvo a su alcance para dar con el paradero de Jaime.

Anoche los abogados del exfuncionario manejaban la posibilidad de iniciar acciones contra el juez por los fundamentos que utilizó para dictar la orden de detención. El próximo paso podría ser el pedido de recusación que deberá analizar la Cámara Federal.

Dejá tu comentario