- ámbito
- Edición Impresa
Reconocimiento a la Argentina en lucha antievasión
La investigación iniciada por la AFIP ha sido replicada mundialmente, habiendo solicitado la administración tributaria del Reino Unido información sobre la denuncia penal iniciada en nuestro país al HSBC y destacado el rol y la investigación de la AFIP, que le permitió lograr lo que otras administraciones tributarias no han logrado. Asimismo, el informe del diario inglés enmarca la clasificación por país a partir de la lista de los países que suscribieron el acuerdo de intercambio automático para acceder a información bancaria impulsado por la OCDE.
Este compromiso de intercambiar en forma automática una amplia gama de información financiera ha sido suscripto por más de 65 jurisdicciones, habiéndose comprometido la Argentina a implementar el nuevo estándar en forma temprana, lo que implica que se comenzará a intercambiar información bajo esta modalidad a partir del año 2017. Con esta declaración se pone fin al secreto bancario en el mundo, en tanto permitirá a las administraciones tributarias acceder a los datos de las cuentas bancarias de sus contribuyentes en el exterior, impartiendo un camino de mayor transparencia fiscal.
La Argentina, al adherir a esta iniciativa, demuestra nuevamente que el Gobierno nacional se pone al frente de la lucha por la transparencia tributaria internacional y la cooperación en materia fiscal en el ámbito del G-20, en particular con miras a combatir la elusión y evasión tributaria. Este convenio se suma a la amplia red de acuerdos suscriptos por la AFIP con el objetivo estratégico de desarticular maniobras de planificación nocivas, sumado al hecho de haber suscripto la Convención Multilateral OCDE.
En definitiva, el informe advierte una nueva etapa para luchar contra la evasión fiscal, donde la comunidad financiera internacional pone el foco en la aplicación de los estándares internacionales para prevenir la utilización de cuentas opacas en bancos extranjeros con el fin de fugar capitales. Nos complace tal reconocimiento, que no hace sino enfatizar el trabajo desarrollado por esta administración fiscal, cuyo gran potencial para combatir la evasión fiscal se apoya fundamentalmente en el desarrollo tecnológico, recientemente reconocida con la distinción como "Mejor prestación de servicios digitales en el sector público", y en su extensa red de acuerdos de intercambio de información fiscal. Combatir la evasión fiscal es un deber, pero también una necesidad para asegurar el funcionamiento del Estado y el cumplimiento de las políticas públicas que hacen mejor la vida de todos los ciudadanos.
Dejá tu comentario