Reinicia juicio por Once y hablan los rescatistas

Edición Impresa

 El juicio oral por la tragedia ferroviaria de la estación Once se reanudará hoy en los tribunales federales de Retiro luego de dos semanas sin actividad.

La suspensión había sido requerida por la defensa del exgerente de operaciones de Trenes de Buenos Aires (TBA), Darío Tempone, porque por su internación médica no podrá seguir el juicio ni escuchar a sus propios testigos y tampoco mantener contacto con sus letrados.

Tempone es juzgado junto con el expresidente de TBA Claudio Cirigliano, los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el asesor Antonio Sícaro, el exjefe de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) Pedro Ochoa, y el maquinista Marcos Antonio Córdoba.

Ahora los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu esperan escuchar la declaración de los rescatistas que participaron en las tareas para socorrer a las víctimas del siniestro.

Declaraciones

También harán lo propio otros médicos que estuvieron desde los primeros minutos en los vagones del tren que se estrelló contra el andén en la estación de Once.

Continuará así el hilo conductor iniciado por el titular del SAME, Alberto Crescenti, que declaró semanas atrás acompañado por otros médicos. Crescenti aportó un relato escabroso que recordó las escenas que se dieron durante las tareas de rescate. Explicó, por ejemplo, que varios cadáveres fueron identificados por la ropa que llevaban puesta ya que no tenían DNI ni ningún documento que permitiera identificarlos.

El juicio está atravesando la etapa más extensa, ya que se preveía de antemano la declaración de unos 300 testigos. El guarda de la formación, Miguel Ángel Gerónimo, fue detenido y luego excarcelado por la Justicia, que además dispuso abrirle un proceso penal por falso testimonio a raíz de sus declaraciones ante el juicio.

Gerónimo quedó a disposición de la Justicia al término de un cuarto intermedio durante el cual el fiscal y algunas de las partes involucradas en el proceso remarcaron supuestas contradicciones en la declaración del testigo.

El guarda había respondido de manera diferente en las ocasiones en las que se le consultó si la formación del Sarmiento frenaba correctamente en las estaciones o si, como había dicho el principal acusado, el motorman Córdoba, se pasaba. "Se pasó en Once", fue la última respuesta que dio.

El juicio llegará a la etapa concluyente recién hacia octubre de 2015, en coincidencia con las elecciones presidenciales, lo cual le dará otro hándicap al momento de los alegatos así como también a la decisión final del tribunal.

Entre los exfuncionarios, Jaime y Ochoa ya fueron autorizados por el tribunal a no tener que concurrir a todas las audiencias; en cambio, Schiavi nunca ha faltado.

Dejá tu comentario