26 de octubre 2023 - 00:00

Reino Unido advirtió que expulsará a extranjeros por antisemitismo

A las personas que no sean ciudadanos británicos se les podría quitar las visas. Se analizará el marco legal.

Ataques. En las últimas semanas se incrementaron de manera exponencial los delitos antisemitas en varias ciudades inglesas tras el ataque terrorista de Hamás.
Ataques. En las últimas semanas se incrementaron de manera exponencial los delitos antisemitas en varias ciudades inglesas tras el ataque terrorista de Hamás.

El ministro de Inmigración británico, Robert Jenrick, advirtió ayer que los visitantes extranjeros que inciten al antisemitismo podrían ser expulsados del Reino Unido.

En una entrevista en Times Radio, Jenrick especificó que ya comenzó el proceso de revocación de visas para un pequeño número de personas acusados de fomentar “odio y división”.

Enfatizó la gravedad de glorificar las actividades extremistas y expresó su rechazo hacia aquellos que han sido vistos alabando a Hamás.

“No puedo mirar a los ojos a un ciudadano judío británico como ministro de Inmigración y decir que he permitido que alguien permanezca en este país a nuestro gusto y se está comportando de esa manera; eso está mal”, declaró.

“Si esas personas no son ciudadanos británicos, son simplemente visitantes de nuestro país que disfrutan de los privilegios de vivir aquí, de estar entre otros británicos, entonces me temo que se les revocarán las visas y deberían abandonar el país”, afirmó.

Detalles

El ministro fue cauteloso al no divulgar detalles sobre casos específicos en revisión y mantuvo que se sigue un “proceso legal que debe seguirse adecuadamente”.

Sin embargo, insistió en que la visa es un privilegio y no un derecho, dejando en claro que aquellos que abusen de este privilegio enfrentarán consecuencias legales.

La policía londinense había informado el viernes que había registrado un aumento del 1.353% en los delitos antisemitas este mes en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los delitos islamófobos aumentaron un 140% tras el ataque de Hamás contra Israel.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, calificó de repugnante el aumento del antisemitismo y aseguró que Reino Unido no tolerará ningún tipo de odio, mientras grupos que vigilan los incidentes con judíos y musulmanes indicaron que los casos se dispararon después de que hombres armados de Hamás realizaran una incursión letal en Israel y Gaza fuera bombardeada más tarde en respuesta.

La policía de la capital británica intensificó las patrullas en medio de las crecientes tensiones, pero declaró que se habían producido 218 delitos antisemitas entre el 1 y el 18 de octubre, frente a los 15 del mismo periodo en 2022. Los delitos islamófobos aumentaron a 101 desde los 42.

“Lamentablemente, a pesar de la mayor presencia de agentes hemos visto un aumento significativo en los delitos de odio en todo Londres”, dijo la policía en un comunicado”.

Dejá tu comentario