7 de enero 2013 - 00:13

Rural: impugnarán hoy a una cámara

• Gobierno pedirá que se retire a la Civil y Comercial y pase litigio por predio a Contencioso

Julio Alak
Julio Alak
El Gobierno realizará hoy un planteo para que la Cámara Federal en lo Civil y Comercial se declare incompetente en el expediente en el cual litiga la Sociedad Rural Argentina por la expropiación del predio ferial de Palermo. El pasado viernes la Sala I de dicha instancia emitió una medida cautelar que dejó en suspenso la resolución del oficialismo. Ahora el kirchnerismo busca, al igual que en su momento con el caso de la ley de medios, que el debate pase al fuero Contencioso Administrativo, terreno en el cual suele litigar con mayor éxito.

El pedido debe realizarse ante la cámara, que a su vez solicitará la opinión del fiscal ante dicha instancia y luego el pleno definirá si la Sala I (Francisco de las Carreras, Susana Najurieta y Ricardo Guarinoni) está en condiciones de tratar el expediente. Para el Gobierno será una jugada arriesgada: si bien es cierto que en la causa se dirime la constitucionalidad de un acto del Estado, algo propio del fuero contencioso, también se está discutiendo la compraventa de un inmueble, reclamos que suelen tramitar en el fuero civil y comercial.

Cuando el pasado viernes la cámara emitió la medida cautelar, a las pocas horas Cristina de

Kirchner criticó la resolución desde su cuenta personal en la red social Twitter. «Está cámara ha sobrepasado todos los límites», expresó. Los camaristas que deben decidir ya han sido recusados en diversas ocasiones por el Gobierno en el marco de su puja con Clarín por la ley de medios.

En este expediente el oficialismo intentó en reiteradas ocasiones cambiar de fuero aunque siempre se encontró con la negativa de los camaristas, que rechazaron declararse incompetentes.

Luego del fallo de la cámara, que será apelado hoy por el Gobierno, el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, advirtió que ahora no deben «entregar el predio el 20 de enero». «Se va a realizar normalmente (la actividad) a lo que se había establecido, se hace la exposición ganadera a fin de julio en la SRA», enfatizó.

Al igual que en el caso de la habilitación de la feria de verano para el tratamiento de la apelación de Clarín, el oficialismo, en este caso el Ministerio de Justicia, todavía no fue notificado de la resolución que impuso la medida cautelar.

Dejá tu comentario